China presenta protesta oficial ante EE.UU. por la reacción a elecciones en Taiwán

china presenta protesta oficial ante ee.uu. por la reacción a elecciones en taiwán

El nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, defiende la soberanía de la isla frente a China.

El Gobierno chino presentó una protesta formal a Estados Unidos por la reacción del Departamento de Estado al resultado de las elecciones en Taiwán, en la que el titular del departamento, Antony Blinken, felicitó al ganador, el oficialista Lai Ching-te, y dijo que confía en trabajar con él y promover la larga relación bilateral “no oficial”.

“El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado sobre las elecciones en la provincia china de Taiwán que violó seriamente el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.”, criticó hoy en una nota el Ministerio chino de Exteriores.

Según la Cancillería china, las declaraciones estadounidenses han “violado seriamente el compromiso político de EE.UU. de mantener solo relaciones no oficiales culturales, comerciales y de otros tipos con la región de Taiwán y han enviado una señal incorrecta a las fuerzas separatistas que buscan la independencia” de la isla.

“China está muy insatisfecha con lo ocurrido. La cuestión taiwanesa está en el centro de los intereses de China y es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones con Estados Unidos”, prosigue el comunicado.

“El lado chino siempre se opondrá a cualquier forma de intercambio oficial entre EE.UU. y Taiwán y a que EE.UU. interfiera en los asuntos taiwaneses de cualquier forma y bajo cualquier pretexto”, subraya la nota oficial. Además, el Ministerio chino de Exteriores urge a Washington a que no trate de usar la cuestión de Taiwán “como herramienta para contener a China” y a cortar todo contacto oficial con Taipéi.

El sábado, Blinken felicitó a Lai por su victoria en un comunicado en el que señaló también que EE.UU. está comprometido con la “paz y la estabilidad” en la región. “Esperamos trabajar con Lai (…) y promover nuestra relación no oficial de larga data, en consonancia con la política una sola China”, subrayó el diplomático.

Horas más tarde, el presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró la oposición de su país a una eventual independencia de Taiwán al ser preguntado en Washington por reporteros sobre los resultados de las elecciones taiwanesas.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal proveedor de armas de la isla y se da por hecho que la defendería en caso de conflicto con China.

Mn (efe, afp)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World