Chile dice que negativa de Venezuela a reconocer la existencia de la banda Tren de Aragua es un “insulto a los pueblos de Latinoamérica”

chile dice que negativa de venezuela a reconocer la existencia de la banda tren de aragua es un “insulto a los pueblos de latinoamérica”

tren de aragua 2

(CNN Español) — La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, calificó este martes como un “insulto” las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, quien este lunes dijo que el grupo criminal Tren de Aragua es “una ficción creada por la mediática internacional para trata de crear una etiqueta inexistente”.

“Es impresionante”, comenzó Tohá al ser consultada por una periodista sobre los dichos de Gil durante un evento público. Agregó: “Pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”.

“Entonces, es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile, y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable”, concluyó Tohá.

Según registros de la Fiscalía de Chile, las autoridades detectaron y desarticularon la primera “célula” del Tren de Aragua en el país en 2022. Investigaciones señalaban entonces que el grupo era responsable por delitos como “secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes reiterados, además del delito de asociación ilícita”.

Este martes, en la misma conferencia de prensa en la que participó Tohá, el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna Lozano, dijo que en los últimos años las autoridades chilenas han realizado investigaciones contra el grupo en el país y que los comentarios del canciller Gil “están fuera de todo contexto y no tienen ninguna relevancia respecto a la solidez de los procesos investigativos”.

Gil brindó sus declaraciones este lunes en Cúcuta, Colombia, luego de reunirse con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo, durante el primer encuentro del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración bilateral, que tuvo lugar luego de los recientes desencuentros en relación con las elecciones presidenciales en Venezuela que se han evidenciado públicamente entre ambas naciones.

El jueves, Gil había respondido a los comentarios de Chile en una publicación en X, antes Twitter, donde escribió: “El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”.

Agregó: “Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”.

Liderada por Héctor Guerrero, la banda nació como organización en una prisión del centro de Venezuela y ha expandido su presencia en América del Sur y algunas ciudades de Estados Unidos en los últimos años, de acuerdo con reportes oficiales.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World