Hefesto: historia y mitología de uno de los dioses menos agraciados

Para explicar los fenómenos de la naturaleza, los griegos adaptaban la realidad a la mitología de la forma más ingeniosa. ¿Quién creó los volcanes de las islas del Egeo y, con ellos, el fuego? Si las erupciones volcánicas las causaba algo que caía del cielo, como creían, debían de ser obra de un dios. Y no podía ser otro que Hefesto.

Daba igual que hubiera distintos mitos en torno a su nacimiento y su cojera, el resultado era el mismo: Hefesto acababa arrojado del Olimpo y, en su caída, creaba los volcanes y se dedicaba a los oficios aplicados al fuego, como la metalurgia y la alfarería. Además, sus idas y venidas del Olimpo solucionaban el misterio de la actividad e inactividad de los volcanes.

hefesto: historia y mitología de uno de los dioses menos agraciados

Representación de Zeus como alegoría del Ganges en la fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. Piazza Navona, Roma

Según Hesíodo, Hera lo concibió por su cuenta porque por entonces estaba peleada con Zeus. Como el niño nació cojo y feo, Hera, horrorizada, lo lanzó por los aires y fue a parar a las profundidades del mar, donde lo criaron las oceánides Tetis y Eurínome. Allí, en una forja, el dios del fuego practicó en secreto el arte de la metalurgia y elaboró el famoso escudo de Aquiles, hijo de Tetis.

Un genio del bloqueo

En otra versión fue Zeus el responsable de la cojera y del exilio de Hefesto. Irritado porque su hijo se puso de parte de Hera en otra de las riñas de la pareja, Zeus lo agarró del pie y lo arrojó al Egeo. Aterrizó en la isla de Lemnos y, a consecuencia del golpe, quedó cojo, pero los lugareños cuidaron de él.

En todo caso, la relación del dios con Hera se resintió. Cuando esta se enteró de lo buen artesano que era su hijo, lo llevó de vuelta al Olimpo, y Hefesto le hizo un regalo envenenado. Le construyó un trono maravilloso, pero cuando la reina se sentó en él, quedó inmovilizada por cadenas invisibles que nadie pudo deshacer.

hefesto: historia y mitología de uno de los dioses menos agraciados

Horizontal

Impasible a los ruegos de su madre, Hefesto regresó a Lemnos, hasta que Dioniso logró llevarlo de nuevo al Olimpo tras emborracharlo con vino dulce. Una vez sobrio, solo accedió a liberar a su madre cuando Zeus le prometió la mano de la diosa más hermosa, Afrodita.

El dios herrero era adorado sobre todo en Lemnos y en Sicilia, donde se creía que tenía sus dos talleres, uno en el interior del volcán Etna

Pero la voluble diosa no tardó en hacerse amante de Ares, aprovechando que su hacendoso marido se pasaba todo el día trabajando. Gracias a un chivatazo, Hefesto los pilló un día en la cama y, tras inmovilizarlos con otra de sus mallas invisibles, invitó a los demás dioses a que vieran la ridícula escena.

Sus dos talleres

El dios herrero era adorado sobre todo en Lemnos y en Sicilia, donde se creía que tenía sus dos talleres, uno en el interior del volcán Etna. En el Hefestión, su templo en Atenas, se celebraban carreras de antorchas en su honor y el de Atenea.

Este artículo se publicó en el número 509 de la revista Historia y Vida. ¿Tienes algo que aportar? Escríbenos a [email protected].

Este artículo se publicó en La Vanguardia el 12 de septiembre de 2019

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World