¡Lago de Pátzcuaro se seca! Turistas pueden llegar a Janitzio caminando

¡lago de pátzcuaro se seca! turistas pueden llegar a janitzio caminando

ЎLago de PГЎtzcuaro se seca!

El Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México, enfrenta una de sus peores sequías en años recientes. Turistas pueden llegar a Janitzio caminando.

Te recomendamos: Crisis hídrica: Estados donde se registrará mayor escasez de agua en 2024

Y es que dicho fenómeno que ha sido documentado y difundido por un usuario de YouTube conocido como “El Purepeche” preocupó a las redes sociales en estos días.

En un reciente video, el youtuber ha logrado caminar hasta la isla de Janitzio, un acto que antes habría sido imposible sin el uso de una embarcación debido a la extensión del lago.

Puedes casi llegar caminando a Janitzio debido a la sequía

Las imágenes capturadas muestran un paisaje desolador donde el agua ha cedido lugar a vastas extensiones de tierra seca.

Este video no solo ha captado la atención de miles de espectadores, alcanzando hasta ahora 50 mil reproducciones, sino que también ha generado un amplio debate sobre las causas y consecuencias de esta sequía extrema.

La sequedad del área ha llegado a un punto tal que, durante su travesía, el creador del contenido se vio forzado a detenerse cuando el suelo, cada vez más húmedo, comenzó a empapar sus zapatos de lodo.

Cabe destacar que “El Purepeche” grabó su video en la zona trasera del monumento a Morelos, en el Lago de Pátzcuaro.

¿Qué dice el youtuber durante su travesía por el lago de Pátzcuaro?

El youtuber acusa a las comunidades locales de desviar agua del lago para su uso en agricultura y ganadería, lo cual agrava aún más el nivel del agua.

Asimismo, en las recientes semanas, los habitantes locales han reportado el robo sistemático de agua en el lago. De hecho, el pasado 6 de abril, las autoridades de Michoacán reconocieron la existencia de seis áreas principales donde se concentra la mayor extracción ilegal de agua en el Lago de Pátzcuaro.

Por su parte, las reacciones al video en las redes sociales han sido de asombro y preocupación.

Comentarios de usuarios expresando tristeza e incredulidad no se han hecho esperar, con muchos subrayando la seriedad del problema de la deforestación y su impacto en la sequía.

La resonancia del tema entre el público es indicativa de una creciente conciencia sobre los efectos del cambio climático y la gestión de recursos naturales.

El martes pasado, en una reunión con la prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, según La Voz de Michoacán, el Lago de Pátzcuaro actualmente está al 52 % de su capacidad total de almacenamiento de agua.

¿Dónde se encuentra el Lago de Pátzcuaro?

El Lago de Pátzcuaro se encuentra en el estado de Michoacán, en el occidente de México.

Está ubicado en una región montañosa y es famoso por su belleza natural y su significado cultural, especialmente durante la celebración del Día de Muertos.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World