La UE acuerda sanciones por la muerte del opositor ruso Alexei Navalny

la ue acuerda sanciones por la muerte del opositor ruso alexei navalny

Josep Borrel, durante su comparecencia de prensa tras el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Los países de la UE acordaron este lunes (18.03.2024) imponer sanciones a 30 funcionarios rusos por su responsabilidad en la muerte del opositor al Kremlin Alexei Navalny, anunció el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. “Acordamos sanciones para los responsables del asesinato de Navalny”, dijo el diplomático español al fin de una reunión en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. Los nombres de los sancionados se conocerán cuando las medidas se adopten formalmente y se publiquen en el Diario Oficial de la UE, en los próximos días.

En una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios del ramo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad informó de que serán sancionados bajo el régimen general de la UE de medidas restrictivas por violaciones de los derechos humanos. El entorno de Navalny ha advertido que adoptar sanciones contra un pequeño grupo de funcionarios del sistema penitenciario ruso sería un gesto meramente simbólico y sin impacto real para el gobierno ruso.

Navalny, el opositor más prominente de Vladimir Putin, del recién reelegido presidente ruso, murió el 16 de febrero en una prisión del Ártico ruso. Estas sanciones fueron anunciadas el día en que las autoridades electorales rusas informaron que Putin obtuvo una victoria “récord” en las elecciones presidenciales del domingo, con el 87,28% de los votos. Durante la jornada, Borrell afirmó que “no hubo una elección libre y justa” y dijo que la UE “condena enérgicamente la celebración ilegal de las llamadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania” ocupados por Rusia.

El asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no estaba al tanto de que hubiera un plan para canjear a Navalny por otros presos, como afirmó Putin. “Si esto es algo que les interesaba, ciertamente parece que lo abordan bastante tarde. De hecho, obviamente demasiado tarde”, dijo en una rueda de prensa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria que las negociaciones apenas se habían planteado: “Dijo que una persona propuso la idea de intercambiar a Navalni y que él potencialmente estaba de acuerdo”, apuntó.

lgc (efe, afp)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World