La invasión de los ultracuerpos

Un clásico de 1978 del cine de ciencia ficción de terror. La mejor versión de las cuatro adaptaciones al cine de la novela de Jack Finney escrita en 1955. La silenciosa, progresiva e imparable sustitución de las personas por clónicos de igual apariencia, pero sin traza de humanidad en su carácter. Los mismos pero distintos. Parte de la crítica vio en el subtexto del filme el resurgir de la amenaza comunista y la sustitución de unos valores por otros en la sociedad americana en un ambiente que anticipaba la victoria de Donald Reagan en 1981.

En la vida real, las mutaciones sustanciales en las sociedades no las protagonizan los alienígenas, sino personas de carne y hueso que enarbolan ideas marginales hasta que estas dejan de serlo. En teoría política a eso se le llama ampliación de la ventana de Overton y sucede por una doble vía. Bien porque los políticos acaban validando ideas y proyectos que ya son moneda de uso corriente entre la ciudadanía, bien porque ellos mismos asumen el riesgo de poner en circulación un programa impopular, aun causando escandalera con el ánimo de convencer y normalizarlo.

Si Aliança Catalana entra en el Parlament, el efecto podría ser como el de la CUP en el 2012

En Catalunya, las grandes obras de ampliación de la ventana de Overton se realizaron en las elecciones autonómicas anticipadas del 2012, cuando el masismo otorgó a la independencia el aval que naturalizaba la secesión como proyecto factible que merecía ocupar el centro del debate político. Pero simultáneamente se produjo otra agrandamiento del ventanal. La irrupción de la CUP con tres diputados en el Parlament normalizaba igualmente el discurso de extrema izquierda y desplazaba, por lo necesarios de sus votos, el eje ideológico de la Cámara, hasta convertirla en una de las más zurdas del continente. Consolidó las nuevas medidas del ventanuco la llegada de Colau al Ayuntamiento de Barcelona en el 2015. En España, las obras de remodelación de Overton se desa­rrollaron por fases: Podemos en las generales del 2015 (con el prólogo de las europeas del 2014) y con Vox en las del 2019. Detrás de cada una de estas ampliaciones había la normalización de debates, ideas y afirmaciones que hasta esas fechas se menospreciaban por radicales, peligrosas o ridículas. O por las tres cosas a la vez.

Las medidas de la ventana de Overton catalana –¿cuáles son los problemas y soluciones que alcanzan la categoría de razonables, y por tanto discutibles en la esfera de las instituciones– vuelven a asomar como telón de fondo de las elecciones del 12 de mayo. Y sabemos que la pretensión del PSC de reducir su tamaño para que deje de hablarse de independencia es irrealizable, sean cuales sean los resultados y la fórmula de gobernabilidad resultante, si es que la hubiere.

la invasión de los ultracuerpos

GRAFCAT1652. RIPOLL (GIRONA), 20/03/2024.- La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, quiere presentar candidatura a las elecciones catalanas, aunque deberá esperar uno o dos días para que su formación, Aliança Catalana, analice las opciones de obtener representación en el Parlament y si conviene por lo tanto iniciar ese camino. EFE/David Borrat

Pero hay un nuevo proyecto de ampliación de la ventana de resultado incierto que está por librarse en los márgenes del soberanismo. El permiso de obras lo solicita quien, como la CUP en el 2012, no tiene todavía representación parlamentaria: Aliança Catalana, la candidatura que clonará el ideario de Éric Zemmour en Francia, situado a la derecha del lepenismo. Aliança Catalana es incluso más agresiva que Vox en lo que atañe al triángulo de las Bermudas que conforma su ideario: la inmigración, la delincuencia y la teoría de la “gran sustitución” de la cultura propia a través de la islamización. Extrema derecha en vena, pero endulzada con ratafía, calzada con espardenyes y la cabeza cubierta con barretina.

Si Aliança Catalana se sienta en el Parlament, el efecto podría ser similar al que provocó la CUP en el 2012. Arrastre, en esta ocasión hacia la derecha, del bloque soberanista, en particular de Junts. Y naturalización en el debate político de afirmaciones y soluciones que hasta ahora re­sul­taban inimaginables en el campo de juego secesionista. De fondo, la necesaria respuesta sobre si también se contarían esos hipotéticos diputados ultras para dibujar mayorías secesionistas o si se les aplicaría, al igual que se hace con Vox actualmente, un ineficaz y discutible cordón sanitario que pasa, por ejemplo, por ni siquiera invitarlos a las cumbres sobre la sequía.

En mayo sabremos las nuevas medidas de la ventana de Overton catalana. Si queda igual o si se visa el proyecto de ampliación hacia la derecha. Veremos, en versión fílmica, como avanza en Catalunya la silenciosa, progresiva –y ya veremos si imparable– invasión de los ultracuerpos. ¿Será verdad –más allá de la física– que a toda acción le sigue una reacción?

Lee también

Votar con el estómago

Josep Martí Blanch

Manual de picaresca

Josep Martí Blanch

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World