Exoneran a ‘Chema’ de homicidio, pero sigue preso por desaparición de Paulina Camargo

exoneran a ‘chema’ de homicidio, pero sigue preso por desaparición de paulina camargo

Familiares de Paulina Camargo se manifiestan afuera de Casa de Justicia donde se lleva a cabo la audiencia por el delito de desaparición de personas por parte de José María Sosa.

José María Chema Sosa Álvarez fue absuelto por el delito de homicidio contra Paulina Camargo Limón, quien era su novia y estaba embarazada en el momento de su desaparición en 2015, tras acompañarla a una cita médica.

La decisión se basó en la falta de evidencia del cuerpo de la joven, que lleva desaparecida casi nueve años.

El fallo del juez federal se produjo después de que la defensa de Sosa Álvarez ganara el amparo directo 63/2023, argumentando la falta de pruebas contundentes que vincularan a su cliente con el presunto homicidio de Paulina Camargo.

Aunque esta absolución representa un alivio para Chema Sosa, quien había sido condenado por homicidio simple intencional en 2019, su situación legal sigue siendo complicada.

El imputado lleva ocho años en la cárcel y continuará cumpliendo condena en el penal de San Miguel por su presunta participación en la desaparición forzada de Paulina Camargo.

Según los registros, José María,de 20 años y estudiante de Ingeniería Mecatrónica, fue la última persona vista con la joven de entonces 19 años, el 25 de agosto de 2015, tras una cita con el ginecólogo relacionada con el embarazo de 18 meses de gestación de Paulina.

El 29 de agosto de 2015, frente a la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), la familia de Paulina señaló que Chema se había declarado culpable y que incluso había narrado que llevó a la joven a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, donde presuntamente la ‘noqueó’ para luego tirar el cuerpo en un contenedor de basura.

No obstante, la defensa legal de Chema señaló que dicha confesión fue a base de tortura. Aunque después de las visitas para diligencias en el departamento se halló supuestos rastros de sangre de Paulina.

El caso ha dejado numerosas incógnitas sin resolver, y la ausencia del cuerpo continúa siendo un obstáculo importante en la búsqueda de justicia para Paulina Camargo. Mientras tanto, la familia de Paulina sigue exigiendo respuestas y justicia para la joven desaparecida.

Este caso provocó que el Congreso del Estado aprobara un incremento en las penas por el delito de homicidio simple en Puebla que van de 40 a 70 años de prisión, en caso de que la víctima esté embarazada.

En agosto del 2023, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal se comprometió a encontrar a Paulina Camargo Limón al decir que tenía “una deuda con la familia.

CIFRAS DE FISCALÍA

Durante el primer trimestre del año, la FGE abrió 495 carpetas de investigación por desaparición de personas, en promedio, 165 personas no localizadas en un mes.

Mientras, que durante los primeros tres meses del año pasado sumaban 422 casos, solo con una ligera disminución del 15%.

En el caso de feminicidios, de enero a marzo de este 2024 se han denunciado 11 casos, mientras que en el 2023 había ocho carpetas de investigación abiertas.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World