La “guerra” contra las pandillas de Nayib Bukele: violación de derechos humanos y Plan de Control Territorial

La “guerra” contra las pandillas de Nayib Bukele, aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo del 2022, está marcada por constantes denuncias de violación a los derechos humanos impulsadas por parte de diferentes entidades, sin embargo, le ha garantizado mantenerse en el poder y ser reelegido para un nuevo mandato para presidir El Salvador que comienza el 1 de junio del 2024.

El último miércoles, al cumplirse dos años del régimen de excepción. La Organización Human Rights Watch señaló que el mandatario centroamericano “sigue siendo muy popular porque algunos indicadores de violencia parecen haber mejorado a corto plazo”.

Si bien la medida es fuertemente controversial, ha contribuido a mermar considerablemente las cifras de homicidios en el país centroamericano y ha elevado su popularidad. Una semana atrás el jefe de Estado aseguró a través de un posteo en su cuenta oficial de la red social X que “la tasa de homicidios será aún más baja en 2024”.

la “guerra” contra las pandillas de nayib bukele: violación de derechos humanos y plan de control territorial

En relación con ello, la diputada opositora del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, reconoció que “si bien la violencia ha disminuido bajo el régimen de excepción” no se tiene en cuenta que “al no tener datos oficiales reales es imposible conocer el impacto real”.

La principal fuerza de seguridad del país atribuye la merma de la cantidad de crímenes al Plan de Control Territorial y paralelamente a la suspensión de las garantías constitucionales.  Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) se registraron un total de 154, 341 menos que los contabilizados en el año 2022.

El presidente Nayib Bukele lo ha utilizado como su principal herramienta de campaña electoral y tiene el control de los tres órganos del estado, lo que incluye a la Corte Suprema de Justicia  (CSJ).

“Se ha generado la ilusión errónea de que Bukele encontró la ‘fórmula mágica, Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer,  reprobó el “Plan Bukele” y sostuvo que “sin ningún tipo de evaluación y contrapeso al interior del país y con una respuesta tímida por parte de la comunidad internacional, se ha generado la ilusión errónea de que Bukele ha encontrado la ‘fórmula mágica’ para resolver problemas muy complejos”.

la “guerra” contra las pandillas de nayib bukele: violación de derechos humanos y plan de control territorial

Además, Ana Piquer advirtió que “no puede ser un éxito reducir la violencia pandillera sustituyéndola por violencia estatal y agregó que “las autoridades salvadoreñas deben centrar la respuesta en políticas integrales y respetuosas de los derechos humanos”.

PM

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World