Una brutal ola de frío ártico llevará las temperaturas por debajo de los -30 grados Celsius en EE.UU.

(CNN) — Una fuerte ola de frío ártico se extenderá por el centro de Estados Unidos, inmediatamente después de una poderosa tormenta, y en última instancia producirá el aire más frío de la temporada invernal hasta el sur de Texas.

Los habitantes de Iowa que votarán en la primera fecha de las primarias republicanas presidenciales tendrán que enfrentar la que probablemente será la asamblea partidaria más fría de la historia del estado. Y se espera que el frío ponga a prueba, por primera vez en este invierno, la red eléctrica de Texas, notoriamente vulnerable a temperaturas extremas.

Las temperaturas podrían estar entre -28 y -34 grados Celsius en las llanuras del norte tanto el viernes como el sábado por la noche y combinarse con ráfagas de viento para provocar una sensación térmica de hasta -45 grados Celsius.

Más de 15 millones de personas en el centro de Estados Unidos están bajo alertas, con riesgo de congelación en tan solo 10 minutos de piel expuesta.

El frío se extenderá hacia el sur y el este por todo el país y eventualmente envolverá a Texas y otras partes del sur durante el fin de semana y hasta mediados de la próxima semana.

Es probable que las temperaturas más altas de la tarde del viernes no alcancen los cero grados en gran parte de Montana y Dakota del Norte. Las temperaturas de un solo dígito y 10 grados se extenderán hacia el este, a partes de las llanuras centrales y el Medio Oeste.

Para el fin de semana, el aire más frío se extenderá desde Denver hasta Indianápolis, con temperaturas al menos 30 grados por debajo de lo habitual.

Se pronostica que la temperatura alta de Denver baje de 0,5 grados Celsius el viernes a -12 grados Celsius el sábado y se desplome a -13 grados Celsius el domingo. Se espera que la sensación térmica del domingo por la mañana en Denver sea tan baja como -28 grados Celsius.

La caída de las temperaturas aumentará la demanda de energía en la red eléctrica de Texas lo suficiente como para que el operador independiente de la red del estado, ERCOT, emita una alerta meteorológica para el lunes, advirtiendo sobre el inminente aumento de la demanda y una posible caída de las reservas.

El jueves, ERCOT dijo que se esperaba que hubiera suficiente energía para evitar cortes. En febrero de 2021, más de 200 personas murieron, la mayoría de ellas por hipotermia, durante un episodio histórico de frío y tormenta de hielo, en el que ERCOT implementó cortes continuos de energía para evitar el colapso de la red eléctrica.

Si bien hará frío en Texas, no se espera que sea tan severo, generalizado o prolongado como en 2021.

No se espera que este aire frío amenace ningún récord significativo, pero representará un gran cambio después de un comienzo cálido del invierno.

Chicago no ha tenido una temperatura bajo cero desde el 28 de noviembre, dijo a CNN Brett Borchardt, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Chicago. La sensación térmica del lunes en la ciudad será “cerca o inferior a -34 grados Celsius”, dijo Borchardt, “comparable a la ola de frío de 2017-2018”.

Las asambleas partidarias más frías de la historia en Iowa

Iowa ha celebrado asambleas partidarias cada cuatro años desde 1972, ya sea en enero o febrero, lo que pone a sus participantes en riesgo de pasar frío, pero nada parecido a lo que se pronostica para la próxima semana.

una brutal ola de frío ártico llevará las temperaturas por debajo de los -30 grados celsius en ee.uu.

Las temperaturas frías en Iowa, el lunes por la mañana.

Las temperaturas frías en Iowa, el lunes por la mañana.

Parece que las asambleas partidarias del lunes serán las más frías de la historia.

Se pronostica que, en el estado, el lunes será el día de enero más frío en cinco años, con sensación térmica de hasta -40 grados Celsius. Los habitantes de Iowa se despertarán con temperaturas cercanas a los -26 grados Celsius el lunes por la mañana.

La mayor parte del estado no superará los cero grados el lunes por la tarde, excepto las partes del extremo sureste que pueden alcanzar uno o dos grados sobre cero.

Es posible que la temperatura en Des Moines no alcance los cero grados por primera vez desde febrero de 2021. La temperatura promedio prevista para el lunes en Des Moines es de -22 grados, casi 20 grados más fría que la que había sido la noche previa a una asamblea partidaria más fría que se recuerde, el 19 de enero de 2004.  Además de los vientos fuertes, el frío mortal alcanzará entre -28 grados Celsius y -40 grados Celsius.

El probable récord en frío de la asamblea partidaria se extiende por varias otras ciudades de Iowa, incluidas Sioux City, Cedar Rapids y Davenport.

Los meteorólogos de CNN Monica Garrett y Brandon Miller, así como Joe Sutton de CNN contribuyeron a esta publicación.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World