La Audiencia rechaza el recurso del fiscal que rebajaba la causa de Tsunami a desórdenes públicos

la audiencia rechaza el recurso del fiscal que rebajaba la causa de tsunami a desórdenes públicos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE / David Borrat)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del fiscal Miguel Ángel Carballo que pedía investigar los disturbios de Tsunami Democràtic como desórdenes públicos y no como terrorismo. El tribunal basa su decisión en los argumentos que el Tribunal Supremo ya esgrimió el pasado 29 de febrero para abrir una causa contra los dos investigados de Tsunami que gozan de aforamiento: el eurodiputado y expresident Carles Puigdemont y el diputado autonómico Ruben Wagensberg,

Al descartar los indicios de terrorismo, el fiscal Miguel Ángel Carballo amenazaba la continuidad de la causa en la Audiencia Nacional, que es el tribunal competente para investigar esta clase de delitos. Si lograba imponer su criterio, la investigación hubiese quedado en manos de los juzgados de Barcelona, pero la Sala de lo Penal ahora rechaza su recurso y deja en manos de Manuel García Castellón la investigación sobre aquellos implicados en Tsunami que no gozan de aforamiento. Entre ellos, la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, y el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluis Alay.

La Sala también ha rechazado el recurso de este último, quien señalaba que no había elemento alguno que acreditara, ni siquiera de forma indiciaria, que hubiera tenido una participación penalmente relevante en los hechos investigados. Los magistrados responden que los indicios contra Alay vienen recogidos en el auto de García Castellón en el que acordó su imputación, en un oficio de la Guardia Civil y en el mencionado auto del Tribunal Supremo por el que se declaró competente para investigar a Puigdemont.

“La envergadura de las acciones llevadas a cabo por Tsunami Democratic relatadas en el auto recurrido y la participación descrita de Josep Luis Alay evidencian lo esencial que era su participación para el desarrollo de aquellas”, sostiene la Sala de lo Penal. “No son las de un simple mensajero a asistente ajeno a los hechos de que trata y de la información que transmite”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World