Parte de la flota de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras estaba inoperativa por averías

parte de la flota de la guardia civil de cádiz y algeciras estaba inoperativa por averías

Parte de la flota de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras estaba inoperativa por averías

Ha costado pero finalmente este martes se logró confirmar y no por fuentes oficiales, pero sí válidas, el listado de averías que mantenían amarradas a puerto cinco de las seis embarcaciones de la Guardia Civil en Cádiz y Algeciras. El puerto de Barbate, escenario el viernes por la noche del asesinato de dos guardias civiles, está bajo jurisdicción de la comandancia de Cádiz. Pero las tres embarcaciones que podrían haber hecho frente en condiciones a las narcolanchas de los delincuentes estaban averiadas.

El informe técnico es desolador, como poco. La río Águeda tenía la culata del motor de babor averiado desde el 4 de febrero; la río Irati tenía el sistema de fondeo averiado desde el 1 de diciembre del año pasado; la río Ulloa había salido del varadero el martes pero se descubrió pérdidas de refrigerante en el intercambiador. Esas tres en Cádiz, pero en Algeciras, la río Cedena tenía el motor auxiliar averiado desde el miércoles y la S20 una avería en un motor gripado desde el 4 de enero.

Es evidente que ninguna de las embarcaciones pudiera haber llegado igualmente a Barbate con el temporal que hacía completamente inviable la navegación; pero la realidad que no admitió oficialmente el ministerio del Interior, ni su titular, Fernando Grande-Marlaska, en su visita tras la tragedia a Cádiz es que cinco de las seis disponibles estaban averiadas.

Las embarcaciones de la Guardia Civil no reúnen las condiciones para los servicios que prestan, especialmente los embistes de los narcos”

Unas averías compatibles y normales en barcos con una antigüedad de más de veinte años, como señalaban los responsables del Servicio Marítimo en un informe que enviaron al ministerio del Interior hace un par de semanas y que este martes avanzó la Cadena Ser.

El documento lleva la firma de los tres responsables de la jefatura de costas, fronteras y de la policía marítima de la Guardia Civil. Es la memoria justificativa donde el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, argumenta por qué es urgente invertir en nuevas patrulleras para el campo de Gibraltar. En ese informe, de enero, se reconocía que las embarcaciones están muy envejecidas y no resisten las embestidas de las narcolanchas. De ahí que el ministerio ya haya licitado las nuevas embarcaciones.

“Muy envejecida”, así es como define el informe el estado de su flota de embarcaciones de alta velocidad. Un documento que  reconoce que la tercera parte de esas patrulleras de la Guardia Civil se encuentra en torno a los 20 años de antigüedad, cuando la vida útil es de 15 y no precisamente con el tute que tienen en escenarios como el del campo de Gibraltar.

Y no solo están desfasadas, como advierte el documento avanzado por la Cadena Ser, también poco preparadas, como se reconoce literalmente. Las embarcaciones de la Guardia Civil “no reúnen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan”. En especial, las persecuciones a los narcos y los embistes cada vez más frecuentes y que el viernes por la noche tuvieron las condiciones ya conocidas.

Lee también

Prisión sin fianza para los seis narcos de la lancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Mayka Navarro

Así es Kiko ‘El Cabra’, el jefe de los narcos que asesinaron a los dos guardias civiles de Barbate

Mayka Navarro

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World