Cuáles son los beneficios que podría tener una reforma laboral

cuáles son los beneficios que podría tener una reforma laboral

Los artículos presentes en la ley ómnibus, que busca desregularizar la económica, están en vigencia mientras son debatidos en comisión por Diputados. Sin embargo, por diversas medidas cautelares que se han dictado, la reforma laboral no está siendo aplicada.  Para dialogar sobre los beneficios que podrían obtenerse con modificaciones a los convenios de trabajo, Canal E se comunicó con Manuel Tagle de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

 

Cambios necesarios

“Somos conscientes de que esta ley Omnibus, y sobre todo el DNU, representan un cambio muy profundo desde el punto de vista de la estructura económica y política”, comenzó Tagle. Y siguió: “Es una desregulación de la economía del país que indudablemente la necesitamos todos, no solamente los empresarios, sino también los empleados que están en relación de dependencia”.

Para el entrevistado, la reforma laboral “es imprescindible” porque ayudará a mejorar la situación de los empleados que tienen un “40% de informalidad”.

Formalidad laboral y beneficios

Según Tagle el elevado número de personas trabajando fuera del sistema, “se debe a una reforma laboral muy poco estimulante” para incorporar personal al sistema formal. Y continuó: “Las leyes son demasiado anticuadas y en los países donde se ha instalado la reforma generan, no solamente mayor crecimiento económico, sino un mayor nivel de bienestar en la sociedad y los asalariados de la sociedad”.

Al ser consultado sobre cuál sería el beneficio para el trabajador, Tagle sostuvo que, “no hay ningún perjuicio desde el punto de vista de la remuneración, pero sí en la reducción de las cargas sociales y de las elevadas indemnizaciones que hubo que pagar hasta esta ley del DNU”

Costos laborales

Para el entrevistado, la doble indemnización “conspira contra la creación de empleo y el mejoramiento de la situación de los empleados”. Y añadió: “Las pymes están sufriendo  la imposibilidad de contratar gente de manera formal y con cierto temor; por lo tanto hay una menor cantidad de empleo a raíz de los excesivos costos que tiene la formalidad en nuestro país”.

“Tenemos que lograr que los costos laborales se reduzcan para que los empresarios y las pymes realmente tengan estímulos e incentivos para  contratar gente formalmente”, agregó Tagle. Y siguió: “Hay que atacar la causa del problema, que son los costos que tienen los empleos formales, y que genere una especie de reticencia en el empresario a contratar”.

Para finalizar, y con respecto a quienes cobran planes sociales y la eventual oportunidad de un blanqueo de formalidad, el entrevistado dijo: “Los subsidios tienen que ser preservados hasta que la persona se incorpore a la formalidad y una vez estando en ese proceso con estabilidad, los planes empiecen a perder peso”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World