Jaime Lozano está sentado en la silla más caliente de México, dice Guillermo Cantú, exdirectivo del Tri

jaime lozano está sentado en la silla más caliente de méxico, dice guillermo cantú, exdirectivo del tri

El ex director de la selección de México, Guillermo Cantú (der.), que aparece en la imagen con Yon de Luisa y Gerardo Martino, se mostró partidario de la continuidad de Jaime Lozano hasta el próximo Mundial.

Porque conoce como a la palma de su mano cómo se manejan toda la serie de intereses deportivos, pero sobre todo comerciales y económicos en la selección de México, el exdirectivo del Tricolor, Guillermo Cantú, reconoció que el director técnico Jaime Lozano “está sentado en la silla más caliente del fútbol mexicano”.

“Lo único que me dice el próximo torneo de Copa América para Jimmy es que está sentado en la silla más caliente de México”, aseguró Cantú, quien bajo su gestión como director de selecciones nacionales de México tuvo que sortear momentos tan álgidos como el fracaso del Mundial de Qatar 2022.

Dicha respuesta del exdirigente salió a colación cuando La Opinión le preguntó en entrevista si existen las bases para pensar en que Jaime Lozano podrá terminar todo el proceso hasta el Mundial 2026, tomando en cuenta que en junio la selección de México tendrá su prueba de fuego en la Copa América 2024, cuyo resultado podría sellar para bien o para mal el futuro del actual estratega.

¿Entonces el técnico nacional en la carta más débil de la baraja?

Eso es lo que tú dices. Yo creo que el técnico de México hace todo lo que puede con los jugadores que tiene a disposición y a medida que tenga más herramientas de dónde escoger tendrá más chances de tener éxito. Porque si tiene cinco para la posición de nueve en diferentes equipos, pues es más fácil. Inclusive sería una decisión difícil ver quién juega, pero cuando tienes dos, cuando tienes tres, las herramientas se van reduciendo y las complicaciones para el técnico van creciendo.

Si tuvieras que decidir, ¿dejas a Jaime Lozano hasta después del Mundial?

Sí, la verdad es que yo lo veo bien, aunque para poder ayudar a los técnicos hay que tomar una serie de decisiones fuera del campo de juego, esa es la manera de empezar a pensar, pero te lo digo a 10,000 pies de altura, pues hace tiempo que me salí y no sé cómo estén actualmente las cosas.

El técnico nacional de México pisaría callos

Pero tú conoces todos los intereses, conoces muy bien cómo se maneja internamente esta película. ¿Tú crees que aun así mediando con los clubes con estos intereses pueda permanecer Jaime Lozano hasta el Mundial?

Creo que el que menos influye en todos estos factores es el técnico nacional, si hay que traer a uno de afuera que revolucione todo ese tema, se van a empezar a pisar callos, quizá no sea lo más prudente, pero te lo digo y te estoy hablando a 10 mil pies de altura. Al final hay que estar ahí y conocer realmente lo que sucede para saber todos los factores que determinan las decisiones. Hoy no te lo sé decir, sobre todo porque los intereses cambian constantemente.

¿Entonces no habría que quitar a Jaime Lozano, como lo está pidiendo un gran sector del público?

Eso nunca va a cambiar, siempre es lo mismo, y eso pasa cuando hay una derrota que no la tiene contemplada en el esquema. Siempre sucede eso, no importa quién sea el técnico, no importa nada de lo que pueda suceder, siempre sucede lo mismo, no me sorprende nada, cierto que no he visto mucho porque estoy de gira con mi hijo, pero me lo puedo imaginar. Yo pienso que las decisiones se tienen que tomar con frialdad, con cabeza fría y estoy seguro de que Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez es una persona muy inteligente y que sabe lo que hace

¿Crees que sea buena idea que haya asesores en la selección para contrarrestar la inexperiencia de Jaime Lozano?

No me parece la decisión correcta, no creo que la sea la solución, eso me parece una opinión de alguien con falta de experiencia y sin conocimiento.

¿No es Lozanomuy inexperto para este tipo de empresas?

No lo considero así. Yo creo que ha tenido momentos complicados y obviamente los técnicos se curten en los momentos difíciles y los momentos difíciles se dan siempre en la vida de un técnico.

¿Paternidad de Estados Unidos sobre México?

El ex dirigente de todas las selecciones de México también se dio tiempo para tocar el asunto de la paternidad de Estados Unidos sobre el combinado mexicano y a pregunta expresa de si México ya es “hijo” del seleccionado norteamericano respondió: “Todos los demás se consideran como hijos de ellos y no va por ahí, pero en esto siempre se utilizarán términos peyorativos y reaccionamos con el hígado. Es cierto, a nadie nos gusta perder, ni a nosotros con Estados Unidos, contra Costa Rica y contra Honduras, ni contra nadie, es cierto que jugaron mejor y hoy tienen más calidad en algunas posiciones, pero así es esto”.

Se habla de que las televisoras no deben seguir dentro de las decisiones del fútbol mexicano.

Eso es parte de nuestro ambiente, de nuestra cultura, nuestra manera de hacer las cosas y así ha sido durante muchísimo tiempo. Muchas veces se dice que todos deben apoyar, que los equipos deben hacerlo e inclusive muchas veces se contraponen las cosas, pero al final lo que debe prevalecer es producir mejores jugadores mexicanos que nutran a las selecciones.

¿Qué opinión te merecen las declaraciones de Andrés Guardado, Hirving Lozano y Edson Álvarez?

A mí no me gusta. Yo creo que hablar después de mucho tiempo no es bueno, pero además yo nunca escuché a ninguno de ellos decir que Gerardo Martino haya vendido el partido. Creo que cuando las cosas se hablan de frente es como deben hacerse las cosas y el hecho de que se hagan acusaciones graves de este tipo sin ninguna prueba se me hace una aberración, parece que al final acaban hablando con las vísceras, me parece muy desafortunado y muy a la ligera que se haga juicios tan graves.

Seguir leyendo:

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World