Hay casi tantos abortos al mes en EEUU como antes de que se anulara el fallo Roe vs. Wade

hay casi tantos abortos al mes en eeuu como antes de que se anulara el fallo roe vs. wade

ARCHIVO – Un opositor al aborto se sienta detrás de un letrero que anuncia que la clínica de la Organización de Salud Femenina de Jackson está abierta, en Jackson, Mississippi, el 6 de julio de 2022. ((Rogelio V. Solis / Associated Press))

El número de abortos realizados en Estados Unidos cada mes es casi el mismo que antes de que la Corte Suprema revocara el fallo Roe vs. Wade y el derecho al aborto en todo el país en junio de 2022, de acuerdo con un nuevo informe.

En la edición más reciente del informe #WeCount (#NosotrosContamos) realizado por la Sociedad de Planificación Familiar, una organización no lucrativa que promueve la investigación sobre el aborto y métodos de anticoncepción, se encontró que se realizaron entre 81.150 y 88.620 abortos cada mes de julio a septiembre del año pasado, el periodo más reciente para el que se tienen resultados. Esas cifras son solo ligeramente menores que el promedio mensual de casi 86.800 de abril a junio de 2022, un poco antes y un poco después de que fuera revocado el derecho al aborto.

En el informe también se encontró que la prescripción de píldoras abortivas a través de consultas a distancia se ha vuelto común y es responsable de cerca de uno de cada seis abortos en los tres meses más recientes de resultados del estudio.

En el informe se calcula que si no se hubiera prohibido el aborto en los estados, hubiera habido 120.000 casos más durante el periodo del estudio en los 14 estados donde actualmente se prohíbe interrumpir un embarazo en cualquier etapa.

Aunque el número mensual de abortos se ha reducido casi a cero en los estados donde está prohibido, ha aumentado en los estados en los que está permitido, entre ellos, Florida, Illinois y Kansas, que colindan con estados con prohibiciones.

En el informe no se incluyen los abortos autoinducidos, realizados fuera del sistema de salud formal, como cuando alguien obtiene píldoras abortivas de un amigo, sin receta médica.

La decisión de la Corte Suprema en junio de 2022 de anular el fallo Roe vs. Wade de 1973 que legalizó el derecho al aborto provocó un cambio inmediato en las políticas estatales. Actualmente, 14 estados prohíben interrumpir un embarazo en cualquier etapa, y en dos más, se prohíbe después de las primeras seis semanas, generalmente, antes de que las mujeres se den cuenta de que están esperando. Otros estados controlados por los republicanos han impuesto restricciones más leves. Los tribunales han pausado algunas prohibiciones.

Mientras tanto, en la mayoría de los estados controlados por los demócratas se han dado pasos para proteger el acceso al aborto. En algunos de ellos se han emitido decretos o leyes que buscan evitar que los estados donde se prohíbe investiguen en otros estados casos relacionados con el aborto. Y en cinco estados —Colorado, Massachusetts, Nueva York, Vermont y Washington— existen leyes que buscan proteger a los proveedores de estos servicios.

Las cifras totales del informe incluyen los casos en que los proveedores de esos estados prescribieron medicación abortiva a pacientes en estados con prohibiciones o restricciones al aborto, pero no se indica cuántos casos hubo en cada estado.

La Corte Suprema está evaluando actualmente si la mifepristona, uno de los medicamentos prescritos más comúnmente en combinación para provocar abortos, fue aprobada adecuadamente.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World