Luis García Jambrina: “Unamuno se identificaba totalmente con Don Quijote”

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) ya había convertido a Fernando de Rojas, el autor de La Celestina , en sorprendente investigador y ahora repite operación con El primer caso de Unamuno (Alfaguara), en el que el intelectual trata de resolver una serie de crímenes en el contexto de la pobreza generada por la reforma agraria liberal. Una reforma que para el autor, profesor en la misma Universidad de Salamanca en que Unamuno fue rector, más que la España vaciada, creó “la España desahuciada”.

Un detective natural

Siempre se dedicó a buscar la verdad y a decirla, podría haber investigado crímenes”

¿Por qué Unamuno?

Sobre todo era un gran personaje que él mismo se había construido a través de sus obras y a través de su vida. Pensé hacer una novela en París, en la época que estuvo exiliado, que fuera objeto de un complot para asesinarlo. Estaba basado en indicios de que algunos fascistas italianos querían hacerlo. Pero le di la vuelta: ¿y si, en vez de ser objeto de un intento de asesinato, fuera un investigador? Y así llegamos a esta serie, porque era imposible agotar el personaje en una obra.

luis garcía jambrina: “unamuno se identificaba totalmente con don quijote”

LUIS GARCÍA JAMBRINA (escritor y filólogo especialista en Unamuno)

¿Qué aportan Unamuno y su pensamiento a un detective?

Me parecía natural que una persona que siempre se dedicó a buscar la verdad y a decirla, pasara lo que pasara y le costara lo que le costara, dadas ciertas circunstancias, investigara crímenes, porque además a él todo le interesaba. Se vio envuelto en situaciones que tenían que ver con algunos crímenes, siempre trataban de implicarlo en campañas de apoyo a gente detenida injustamente o que había sido acosada o iba a ser ejecutada. Me atraía su carácter observador, necesario para un buen detective, un poco a la manera del siglo XIX que culmina con la figura de Holmes. Pero intento que se abra a otros elementos, no solo la razón. Lo llamo detective andante. Porque se identificaba totalmente con Don Quijote: salir a desfacer entuertos, enfrentarse con quien tuviera que enfrentarse, sufrir las consecuencias como las sufría Don Quijote, como las sufrió él hasta el final de su vida. El enfrentamiento con Millán Astray no se entiende sino desde esa perspectiva. Y creo que es lo que lo lleva a la muerte.

De hecho en la novela dice que la ciencia no sirve para desentrañar el sentido de la existencia.

Esa evolución se dio en su pensamiento y su vida. Él, que había sido un gran defensor del progreso y de la ciencia, de las ideas socialistas, y creía que con eso se podía mejorar la sociedad, deja de creerlo, tiene una crisis en 1897 y abre su posición a posturas más irracionales, recupera la religiosidad, la trascendencia. Trató de armonizar la razón y la emoción, el sentimiento y el pensamiento.

En la novela, el síntoma de la época es el caso real del pueblo de Boada, que escribió al presidente argentino para ir todos a su país y huir de la pobreza.

El que lo agitó todo en este caso fue Unamuno, en respuesta a un artículo de Ramiro de Maeztu, que acusó al pueblo de antipatriota. Tras leerle, Unamuno va a Boada, de mil habitantes. Hoy no llega a 300. Con la reforma agraria, en esa zona las tierras pasaron a manos de unos pocos. Y las convirtieron en grandes dehesas para el ganado. No había cabida para los agricultores. Para Unamuno, la reforma agraria liberal del XIX fue catastrófica. Y dijo que antipatriota era el gobierno que permitía vender las tierras comunales o los terratenientes que solo buscaban beneficio. A partir del caso Boada, con más intelectuales, empieza campañas agrarias, van a los pueblos a hablar. Fue tan activo que es probable que le costara el rectorado.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World