Condenan al Vaticano a indemnizar con 200.000 euros a una monja por despido improcedente

condenan al vaticano a indemnizar con 200.000 euros a una monja por despido improcedente

Condenan al Vaticano por expulsar a una monja de manera “improcedente”

La presidenta del tribunal civil de Lorient, en Francia, ha condenado a un cardenal que, según los hechos, actuaba en nombre del Vaticano, por expulsar a una monja de manera improcedente de la Comunidad de Pontcallec del Instituto de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo, a la que pertenecía desde hace más de tres décadas. Un “despido improcedente” por la que se ha dictado a indemnizar a la afectada, Sor Marie Ferréol, con 200.000 euros, por todos los daños morales causados.

Una sentencia realmente inusual que equipara la vocación religiosa con las relaciones laborales, siendo los condenados el cardenal en cuestión, Marc Ouellet, dos colaboradores suyos y la Comunidad de Hermanas Dominicas. Según la abogada de la monja expulsada, en declaraciones recogidas por ‘ABC’, los problemas comenzaron especialmente en 2011, cuando esta denunció “graves abusos y sucesos” dentro del monasterio. Esto, al parecer, “envenenó” el ambiente de la comunidad.

Varios años después, en 2020, el Papa Francisco, supuestamente, encargó al cardenal Marc Ouellet que realizara una visita apostólica al monasterio (con el fin de investigar), para lo que el cardenal solicitó la ayuda de dos colaboradores. Tras hablar con todas las religiosas, pasaron una semana en el monasterio para conocer la situación en primera persona, tomando la decisión el cardenal en 2020 de expulsar temporalmente a Sor Marie Ferréol, siendo la expulsión definitiva seis meses después por “mentiras y simulaciones”, “mal espíritu” y haber creado un “clima de sospecha y de miedo”.

Expulsada sin pruebas y sin derecho a una defensa

La monja expulsada aseguró que fue expulsada en plena noche sin un preaviso, del mismo modo que tampoco se le permitió una defensa. Además, aunque al principio fue trasladada a otro monasterio, tras la expulsión definitiva se quedó en la calle, sin ningún tipo de ayuda. Esto, sumado al hecho de que el cardenal y demás actores no aportaron ninguna prueba para justificar sus argumentos, le llevó a presentar una denuncia contra este y el resto “por los materiales y morales sufridos”.

El caso se ha resuelto esta semana, decidiendo el tribunal que se trata de un “despido injusto” en el que lamentan no haber tenido acceso a las actas y a la sentencia de la “visita apostólica” al monasterio. En este sentido, la justicia francesa condena que se le acuse de “manipulación de personas, comentarios críticos y destructivos, ataques contra la verdad, espíritu rebelde y crítica sistemática” sin especificarle las circunstancias ni aportar ninguna prueba de ello.

Por todo lo anterior, consideran que no se respetó el procedimiento de despido: no se cumplió un preaviso, no se informó sobre los hechos que se le acusan que son los que motivaron la expulsión y tampoco se le dio a la afectada posibilidad de defensa, a lo que se le une el hecho de que no le proporcionaron ningún tipo de ayuda, a pesar de que había prestado su servicio al monasterio durante 33 años y no contaba con ningún recurso fuera del mismo.

Al cardenal, en particular, también lo acusan de “abuso de derecho y de falta de imparcialidad” que, ciertamente, no ha querido participar en el proceso ni ha aportado ninguna prueba sobre su postura. Además de la indemnización de 200.000 euros, la comunidad tendrá que pagarle otros 33.622 euros por no haberla ayudado tras la expulsión.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World