Zaporiyia probablemente no explotará, pero Europa sigue preparada para lo peor

Enviar drones kamikazes contra la central nuclear de Zaporiyia fue “una locura”, dice a ‘Euronews’ Robert E. Kelley, exinspector nuclear jefe del OIEA, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, y ex científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México – el mismo que se menciona en la película Oppenheimer -.

Sin embargo, este tipo de ataques “no tienen implicaciones para la seguridad. No hay ninguna posibilidad de que los reactores exploten de esta manera’, afirma.

El OIEA confirmó que no había observado daños estructurales desde el último incidente, el 7 de abril, pero condenó enérgicamente el ataque a la central.

¿Puede explotar Zaporiyia si se produce un apagón prolongado?

Algunos ataques en el pasado han provocado cortes de electricidad. Esto es muy peligroso, porque sin energía, los reactores nucleares no se enfrían, se sobrecalientan y pueden explotar, como en el caso de Chernóbil.

Pero, para Kelley, las posibilidades de que ocurra algo similar a la catástrofe de 1986 “son esencialmente nulas”.

“La situación en Chernóbil fue muy diferente. Allí no fue una explosión nuclear, sino una enorme explosión de vapor. El reactor se encendió de repente a plena potencia. El agua del interior se evaporó en una fracción de segundo y voló el edificio”.

“Los reactores actuales están construidos de forma totalmente distinta, con tecnología diferente. Nunca puede ocurrir algo así”.

zaporiyia probablemente no explotará, pero europa sigue preparada para lo peor

Hay otros dos factores que parecen reducir el riesgo en comparación con 1986:

En primer lugar, durante los apagones anteriores, la entrada de energía para refrigerar Zaporiyia procedía de otras fuentes, como la cercana central de carbón de Zaporiyia -la mayor central térmica de Ucrania- o de generadores diésel.

Además, todos los reactores de la central de Zaporiyia están actualmente parados, a diferencia del que explotó en Chernóbil, que funcionaba a pleno rendimiento.

¿Está Europa preparada para una catástrofe nuclear?

La respuesta corta parece ser que sí.

Jan Johansson, especialista en planificación de emergencias de la Agencia Sueca de Seguridad Radiológica, declaró a ‘Euronews’ que la cooperación entre los distintos países ha aumentado mucho desde la catástrofe de Fukushima en 2011, donde “reinó la confusión a la hora de coordinar la respuesta internacional”.

En Europa, el organismo que se ocupa de compartir los procedimientos de seguridad entre los distintos países es ‘HERCA’, jefes de las Autoridades Europeas Competentes en Protección Radiológica.

“‘HERCA’ se ha mostrado muy activa en lo que respecta a Ucrania, tratando de armonizar y debatir el plan que debe aplicarse en caso de accidente nuclear”, explica Johansson.

zaporiyia probablemente no explotará, pero europa sigue preparada para lo peor

Las directivas de seguridad, sin embargo, suelen ser establecidas internacionalmente por el OIEA y luego aplicadas por los distintos Estados.

Desde 2007, la UE cuenta con una organización denominada Grupo Europeo de Reguladores de la Seguridad Nuclear (EMSREG), que se encarga de verificar la aplicación de las normas de seguridad.En caso de accidente, sin embargo, la respuesta inicial recae siempre en el país donde se produce.

¿Cómo funciona un plan de seguridad para un accidente nuclear?

La respuesta a un accidente comienza incluso antes de que se produzca. De hecho, la preparación es la parte más importante, dice Johansson.

“Pase lo que pase, incluso una fusión, tardará algún tiempo en producirse. Por lo general, si algo va mal, lo sabemos antes de que se produzca una emisión real de radiación”.

En el peor escenario posible, es decir, una explosión con emisión de radiación, se evacúa por completo el área en torno a la que se produce el accidente -llamada “Zona de Acción Preventiva”- en un radio de cinco kilómetros.

Una vez detectado el peligro, se alerta a toda la población en un radio de 25 kilómetros -la “Zona de Planificación de Medidas Urgentes de Protección”- mediante un sistema de alarmas y sirenas. Todos reciben también un mensaje de texto en caso de que no puedan oír las alarmas.

Las alarmas suenan tanto en la calle como en los hogares. Cada casa cercana a una central nuclear, al menos en Suecia, está equipada con un receptor de radio que suena en caso de peligro.

Todas las personas en un radio de 25 kilómetros deben refugiarse en un lugar cerrado, en su propia casa, en el trabajo o en un colegio, por ejemplo. Una casa normal no debería suponer ningún problema, dice Johansson, “incluso en caso de un gran vertido radiactivo”. No es necesario ir a un búnker.

Además, todos los ciudadanos poseen una píldora de yodo. La píldora bloquea la absorción de la radiación por la glándula tiroides y previene así el riesgo de cáncer de tiroides.

zaporiyia probablemente no explotará, pero europa sigue preparada para lo peor

La píldora se envía a casa de cada ciudadano cada cinco años. Pero puede que no sea necesario tomarla. Depende de la cantidad de material radiactivo filtrado durante el accidente.

Una vez refugiado en un lugar cerrado, es imprescindible encender la televisión, la radio o seguir las redes sociales de las autoridades para obtener información en directo. En Suecia, los medios de comunicación locales también están capacitados para distribuir este tipo de información.

“Los siguientes pasos dependen de la cantidad de material radiactivo filtrado, así como de factores meteorológicos”, explica.

“Practicamos varias veces al año. Creemos que tenemos un sistema bastante eficaz, y las autoridades saben qué hacer.”

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World