¿Qué aceite es más sano, el aceite de oliva o el de girasol?

¿qué aceite es más sano, el aceite de oliva o el de girasol?

diferencias entre aceite de oliva y aceite de girasol

¿Qué es más sano: el aceite de oliva o el aceite de girasol? Ambos son dos ingredientes que vemos frecuentemente en recetas saludables; sin embargo, sí hay uno que le gana al otro y esta vez los enfrentamos para ti.

El aceite es un elemento necesario para la cocina mundial, lo vemos en diferentes platillos y, aunque puede ser sustituido por otros ingredientes, es difícil imaginar platillos sin él. Por eso siempre buscamos consejos para sacarle el mejor provecho.

Cuando se trata de elegir entre uno y otro, hay muchas variables a tomar en cuenta: el precio, la composición, la caducidad y el uso que le daremos. Por eso vamos poco a poco para desentrañar al ganador de esta pelea entre aceite de oliva vs. aceite de girasol.

¿De qué está hecho el aceite de oliva y el aceite de girasol?

El aceite de oliva se obtiene de la aceituna, los frutos de los olivos, según su método de extracción, obtenemos distintos tipos, como el extra virgen, refinado, oliva virgen, etc.

Mientras que el aceite de girasol, como su nombre lo indica, se extrae de las semillas de girasol. Su proceso de elaboración y extracción es muy parecido al de la oliva.

Aceite de oliva vs. Aceite de girasol: 

  • Usos en la cocina: 

Aceite de oliva:

  • Aderezos
  • Marinados
  • Cocina mediterránea
  • Platillos con sabor más a aceite

Aceite de girasol:

  • Frituras
  • Platillos cocinados a altas temperaturas 

 

¿Cuál es más caro?

El aceite de oliva suele ser un poco más caro que el de girasol, de hecho, va subiendo el costo entre mejor calidad tenga.

Hay que tener en cuenta que este tipo de aceite varía de precio debido a factores como la aceituna que utiliza, su denominación de origen o su proceso de elaboración.

El aceite de girasol se hace a mayor escala, de ahí que su precio sea menos elevado; también tomemos en cuenta que existen modificaciones en este aceite que lo hacen aún más económico, como el alto  oleico.

¿Cuál aceite es más sustentable con el medio ambiente?

El cultivo del aceite de oliva a menudo requiere menos agua en comparación con otros cultivos, y los olivos son conocidos por ser resistentes a condiciones climáticas adversas.

Por otro lado, el aceite de girasol es valorado por su capacidad para crecer en una variedad de condiciones climáticas.

Sin embargo, algunos críticos señalan que los métodos intensivos de cultivo de girasol pueden dar lugar a problemas ambientales, como la pérdida de biodiversidad y el uso excesivo de fertilizantes.

¿Cuáles son sus beneficios?

El aceite de oliva siempre ha destacado por sus beneficios nutricionales, contiene ácido oleico, un tipo de ácido graso monoinsaturado que se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, de acuerdo con el Journal of the American College of Cardiology.

Además, es una fuente rica en antioxidantes, como la vitamina E y polifenoles, que pueden tener propiedades antiinflamatorias.

Por otro lado, el aceite de girasol es rico en ácidos grasos esenciales, incluyendo los poliinsaturados y linoleicos, que es una forma de omega-6. Este tipo de ácidos ayudan a la salud del corazón porque reducen los niveles de colesterol.

¿qué aceite es más sano, el aceite de oliva o el de girasol?

aceite de oliva o aceite de girasol cuál es mejor

Foto: Canva

También te puede interesar: ¿Se puede freír con aceite de oliva? 

Veredicto final: cuál aceite es mejor: oliva o girasol

Entre el aceite de oliva y el aceite de girasol, sí hay un ganador: el de oliva.

Investigaciones señalan que el este aceite, especialmente el oliva virgen o extra virgen, mejoran en su composición química, lo que da como resultado una mayor concentración de antioxidantes y otros beneficios.

Sin embargo, el aceite de girasol también tiene lo suyo, solo que en cuanto a calidad, el otro lo supera.

 

A la respuesta de si el aceite de oliva es mejor que el aceite de girasol, ya tenemos un claro ganador; sin embargo, chefs y expertos de todo el mundo señalan que aunque sí hay un aceite con la posición #1, también se vale tener nuestras propias preferencias.

Checa cómo preparar salsas con aceite:

TE RECOMENDAMOS

Cómo limpiar la casa con aceite de oliva: usos efectivos 

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar? 

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World