Egipto rechaza la suspensión de los Acuerdos de Camp David con Israel

Published: Tue, 13 Feb 2024 12:53:00 GMT

egipto rechaza la suspensión de los acuerdos de camp david con israel

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, asiste a la Cumbre de la Liga Árabe en Jeddah, Arabia Saudí, 19 de mayo de 2023. (photo credit:BANDAR ALGALOUD/COURTESY OF SAUDI ROYAL COURT/HANDOUT VIA REUTERS)

Durante el fin de semana, Associated Press citó a dos funcionarios Egipcios y a un diplomático occidental que afirmaron que una multitud de palestinos a Egipto podría poner en peligro el tratado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto desestimó las especulaciones de que el tratado de paz del país con Israel estaría en riesgo si Israel invadiera Rafah, una ciudad en la frontera de Gaza con Egipto.

En los últimos días, funcionarios israelíes han dicho que planean enviar tropas terrestres a Rafah como siguiente etapa en su guerra contra Hamás. Más de un millón de palestinos, la mayoría de la población de Gaza, se han refugiado en la ciudad.

Durante el fin de semana, la Associated Press citó a dos funcionarios egipcios y a un diplomático occidental que afirmaron que una afluencia masiva de palestinos a Egipto podría poner en peligro el tratado. Y el sábado, Josep Borrell, el jefe de política exterior de la Unión Europea, dijo que una invasión israelí de Rafah “llevaría a una catástrofe humanitaria inimaginable y a graves tensiones con Egipto”.

Pero el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, negó el informe de AP y dijo que Egipto mantendría su acuerdo con Israel, que los países firmaron en 1979.

“Ya existe un acuerdo de paz entre Egipto e Israel, que ha estado en vigor durante los últimos cuarenta años, y lo continuaremos”, dijo Shoukry en una conferencia de prensa en Eslovenia, donde se encuentra de visita oficial.

egipto rechaza la suspensión de los acuerdos de camp david con israel

Palestinos en el lugar donde dos rehenes israelíes rescatados durante la noche en una operación israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 12 de febrero de 2024. (credit: ABED RAHIM KHATIB/FLASH90)

Palestinos en el lugar donde dos rehenes israelíes rescatados durante la noche en una operación israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 12 de febrero de 2024. (credit: ABED RAHIM KHATIB/FLASH90)

La inminente invasión de Rafah por parte de Israel se produce después de que su ejército luchara contra Hamás en los centros de población de Gaza y Khan Younis. Pero la alta concentración de civiles en la ciudad, la mayoría de los cuales huyeron allí desde otras partes del territorio, ha levantado alarmas a nivel internacional.

“Creo que todos ustedes saben que más de un millón de palestinos se refugian en y alrededor de Rafah”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a los periodistas el jueves. “Podría decirles que, sin una consideración completa de proteger a los civiles a esa escala en Gaza, las operaciones militares en este momento serían un desastre para esas personas, y no es algo que apoyaríamos”.

Al día siguiente, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que estaba planeando una incursión en Rafah, pero afirmó haber ordenado al ejército que elaborara “un plan combinado para evacuar a la población y destruir los batallones” para presentar al gobierno.

“Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah”, dijo su oficina en un comunicado. “Por el contrario, está claro que la intensa actividad en Rafah requiere que los civiles evacuen las áreas de combate”.

El lunes por la mañana, Israel realizó una operación militar en Rafah para rescatar a dos rehenes israelíes. La Radio del Ejército de Israel informó durante el fin de semana que Egipto le había comunicado a Israel que no se interpondría en el camino de una invasión israelí a Rafah si no hubiera víctimas civiles, un escenario poco probable.

Hamás inició la guerra con una invasión a Israel el 7 de octubre, en la que murieron alrededor de 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a unas 250 personas. Más de 27,000 palestinos han muerto en la guerra posterior, incluyendo miles de niños. Israel afirma que aproximadamente un tercio de los muertos son combatientes. Los funcionarios internacionales de salud han dicho que el territorio está al borde de la hambruna.

Al comienzo de la guerra, hubo propuestas para evacuar a los palestinos de Gaza hacia Egipto que no llegaron a concretarse. El domingo, Netanyahu le dijo a ABC que no tenía la intención de evacuar a los residentes de Rafah hacia Egipto, sino hacia “las áreas que hemos despejado al norte de Rafah: hay muchas áreas allí”.

Los acuerdos siempre han sido estables y seguros

Desde que comenzó la guerra -como en conflictos anteriores entre Israel y Hamás- Egipto ha actuado como intermediario entre las dos partes mientras negocian un alto el fuego y la liberación de rehenes. Los ejércitos egipcio e israelí también comparten inteligencia para frustrar ataques terroristas que se originan en el Sinaí.

Antes de su tratado, conocido como los Acuerdos de Camp David, Egipto era el enemigo más formidable de Israel, habiendo combatido en cuatro guerras contra él. Como parte del acuerdo de paz, que fue intermediado por el presidente Jimmy Carter, Israel devolvió la península del Sinaí, que había conquistado de Egipto en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Los acuerdos fueron los primeros que firmó cualquier país árabe con Israel y han demostrado ser duraderos, sobreviviendo al asesinato en 1981 del presidente Anwar Sadat, quien firmó el acuerdo junto al primer ministro israelí Menachem Begin, así como a una década aproximada de disturbios causados por grupos islamistas en el Sinaí. Los acuerdos también perduraron durante un breve período posterior a la Primavera Árabe, cuando el gobierno de Egipto estaba liderado por la Hermandad Musulmana, de la cual Hamás es una escisión.

La última vez que el acuerdo pareció estar en peligro fue durante las negociaciones a finales de los años 80, cuando Israel se resistió a renunciar a una pequeña parte del noreste del Sinaí mientras Egipto no hubiera pagado una compensación a las familias de seis turistas israelíes asesinados por un policía egipcio en 1985.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World