Luis Carrero Blanco, biografía de un político más franquista que Franco

Algunos asesinatos pueden oscurecer toda la biografía de la víctima, hasta el punto de que solo se recuerde de ella su fin violento. Esto sucede con políticos de muy distinto signo. De John F. Kennedy, por ejemplo, se habla mucho más de su muerte que de su legado en la presidencia de Estados Unidos. En España, los que tenemos ya cierta edad sabemos que ETA acabó con la vida de Carrero Blanco, la mano derecha de Franco, en un espectacular atentado.

Pero, más allá de la imagen de un automóvil convertido en un amasijo de metal informe, ¿qué sabemos de la figura política del almirante? Javier Tusell le dedicó, hace ya bastantes años, una excelente biografía. Más recientemente, José Antonio Castellanos López, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha, se acerca al personaje en Carrero Blanco. Historia y memoria (Catarata, 2023).

La razón de su vida

Castellanos López investiga desde la más absoluta seriedad historiográfica. Por ello, descarta las teorías conspirativas sobre la autoría del magnicidio y nos dice que, mientras no contemos con pruebas en sentido contrario, los únicos responsables fueron los terroristas vascos.

No nos encontramos, por tanto, ante ningún tipo de literatura sensacionalista. Lo que tenemos es un agudo retrato de un hombre ultraconservador que hizo de la fidelidad a Franco la razón de su vida. Por los datos de que disponemos, esta lealtad inquebrantable hunde sus raíces en el trauma de la Guerra Civil.

luis carrero blanco, biografía de un político más franquista que franco

Carrero Blanco con Francisco Franco

Carrero perdió a su hermano José, fusilado en Almería, y también a su padre, que, por lo que parece, murió a consecuencia de un ataque cardíaco cuando los republicanos iban a detenerle.

Aunque se consideraba a sí mismo el más fiel intérprete de los deseos del dictador, lo que hacía el almirante era aplicar su pensamiento con demasiada rigidez. El Caudillo, en comparación, se distinguía por su mayor pragmatismo. De ahí que no pueda decirse que la identificación entre ambos llegara a ser total.

Hijo de la Iglesia

Aunque el franquismo funcionaba con un sistema de partido único, eso no significa que fuera monolítico. En la práctica, las familias del régimen protagonizaban duros enfrentamientos. Carrero aseguraba que estaba con todo el mundo pero con nadie en particular, aunque, de hecho, protegió al Opus Dei.

Su oposición resultó decisiva para impedir que Falange adquiriera una influencia que hubiera inclinado a su favor el equilibrio de poderes. El marino se apuntó así un gran éxito, que no fue, ni mucho menos, el único de su larga trayectoria. Castellanos López nos muestra cómo su labor resultó esencial en otros aspectos, como la negociación del pacto con Estados Unidos o el nombramiento del príncipe Juan Carlos como heredero de Franco a título de rey.

Por un momento, pareció que ningún objetivo se le podía resistir. Hizo posible, también, la liberalización económica que sucedió a la autarquía. No imaginaba que así se desencadenaría un cambio social, con la eclosión de las clases medias, que a la larga supondría el fin del franquismo.

No es posible comprenderle si olvidamos su profundo catolicismo, de tendencia integrista. La fe era tan importante para él que, sin duda, se mostró sincero cuando dijo que consideraba más importante ser hijo de la Iglesia que presidente del gobierno. Precisamente por eso, estaba mal preparado para entender la evolución hacia la izquierda de importantes sectores del catolicismo.

luis carrero blanco, biografía de un político más franquista que franco

Horizontal

Consideraba inconcebible que la gente religiosa se volviera contra un régimen que, a su juicio, había salvado a los católicos de ser exterminados por la persecución anticlerical de la Guerra Civil. Desde estas coordenadas mentales, no dudó en hablar de la “traición de los clérigos” para referirse a los sacerdotes que se habían incorporado a la lucha contra la dictadura.

Entre tanto, a Carrero le tocó enfrentarse a una situación internacional muy complicada, con los territorios del Sáhara y Guinea Ecuatorial en plena efervescencia independentista. Como el anticomunista primario que siempre fue, el marino español creía que la mano de Moscú estaba detrás de cualquier movimiento anticolonialista en África.

Magnicidio en Madrid

Por otro lado, tuvo que gestionar la crisis del petróleo, con un exorbitante aumento del precio del crudo, que hizo que el déficit español se disparara. Con no demasiada clarividencia, pensó que aquel fenómeno tenía un carácter puntual, cuando, en realidad, se trataba de algo definitivo.

Después vino el atentado y aquellas desconcertantes palabras de Franco tras la trágica desaparición de su colaborador y amigo: “No hay mal que por bien no venga”. Nadie sabe, a ciencia cierta, lo que pasaba por su cabeza cuando pronunció aquel comentario enigmático. Lo cierto es que, desde entonces, las conjeturas sobre el crimen y sus consecuencias se han disparado.

luis carrero blanco, biografía de un político más franquista que franco

Horizontal

Para unos, ETA habría hecho posible la Transición a la democracia al eliminar al delfín de Franco. Otros piensan que Carrero, por sus convicciones monárquicas, se hubiera hecho a un lado y no se habría opuesto a la democratización que impulsaba el rey Juan Carlos. La ucronía, el “que hubiera pasado si…”, constituye siempre un ejercicio interesante, pero no nos aporta ningún fundamento sólido para sostener una teoría y no cualquier otra cosa.

Este artículo se publicó en La Vanguardia el  24 de octubre del 2023

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World