Guterres lamenta que el mundo haya olvidado a Sudán tras una guerra civil que dura un año

guterres lamenta que el mundo haya olvidado a sudán tras una guerra civil que dura un año

Naciones Unidas, 15 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes que el mundo “está olvidando al pueblo de Sudán” cuando se cumple un año de la guerra civil entre el gobierno militar de facto y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El conflicto, que enfrenta a dos facciones del ejército, ha tenido efectos devastadores: 8 millones de desplazados (de ellos, 1,8 millones en países vecinos), 25 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria y 18 millones que sufren lo que se considera “hambre aguda”.

En una declaración desde la ONU, Guterres dijo que los ataques de Irán contra Israel del sábado han alejado una vez más el foco de Sudán, donde se vive “una urgencia dramática de vida o muerte” y donde, más que un conflicto entre dos partes, lo que allí sucede es “una guerra dirigida contra el pueblo sudanés”.

“Es una guerra contra poblados, casas, hospitales, escuelas y sistemas vitales que han quedado reducidos a escombros. Es una guerra contra los derechos humanos y la ley internacional (en la que) ataques indiscriminados matan, lastiman o aterrorizan a civiles”, pero también al personal humanitario.

En el momento actual, se teme una ofensiva a gran escala de las FAR contra El Fasher, capital del estado de Darfur Norte, y si eso se produce “sería devastador para los civiles”, dado que la ciudad concentra las operaciones logísticas de asistencia de la ONU y otras agencias para todo ese estado, el más castigado por la violencia.

Coincidiendo con la conferencia internacional que hoy se abrió en París sobre Sudán, Guterres pidió a la comunidad internacional un compromiso con Sudán mayor que el actual: del Plan de Respuesta Humanitario definido por la ONU (2.700 millones de dólares solicitados), solo se ha logrado financiar un 6 %, y del Plan de Respuesta a los Refugiados, solo se ha recaudado el 7 % de las necesidades.

Por último, recordó que Sudán no solo necesita paz sino también un plan político que devuelva al país al camino de la democracia truncado por un golpe de estado en 2021, y ese proceso “debe ser inclusivo y reflejar todas las voces”.

“No me cansaré de llamar a todas las partes a acallar las armas y responder a las aspiraciones del pueblo sudanés para un futuro pacífico y seguro”, concluyó Guterres.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World