Guterres condena el ataque a Irán e Israel pide al CSNU que actúe

Published: Mon, 15 Apr 2024 11:54:08 GMT

guterres condena el ataque a irán e israel pide al csnu que actúe

El Secretario General de las NACIONES UNIDAS, Antonio Guterres, habla en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. (photo credit:Mike Segar/Reuters)

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el ataque, afirmando en una publicación en X que se trató de una “escalada sin precedentes y una grave amenaza”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ataque con drones y misiles de Irán a Israel temprano el domingo por la mañana, mientras las fuerzas combinadas de los ejércitos de Estados Unidos, Jordania y Gran Bretaña luchaban junto a Israel para proteger al estado judío.

“Condeno enérgicamente la grave escalada representada por el ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica de Irán esta noche. Solicito una cesación inmediata de estas hostilidades”, declaró Guterres en una publicación en X. “Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región”, dijo, mientras instaba a “ejercer la máxima contención para evitar cualquier acción que pueda llevar a confrontaciones militares importantes en múltiples frentes en Medio Oriente”.

“He destacado repetidamente que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, afirmó. El embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, escribió una carta a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora maltesa Vanessa Frazier, pidiendo que el órgano de 15 miembros condene el ataque iraní. “La gravedad y el volumen de los ataques son sin precedentes y constituyen una violación flagrante de la soberanía de Israel, del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo Erdan. “Ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad tome medidas contra la amenaza iraní”, agregó.

Un diplomático le dijo a Reuters que el Consejo de Seguridad de la ONU podría reunirse para discutir el ataque de Irán tan pronto como el domingo.

guterres condena el ataque a irán e israel pide al csnu que actúe

MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU votan una propuesta para exigir a Israel y Hamás que permitan el acceso de ayuda a la Franja de Gaza y establezcan una supervisión de la ONU de la ayuda humanitaria entregada, durante una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, el 22 de diciembre. (credit: David Dee Delgado/Reuters)

MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU votan una propuesta para exigir a Israel y Hamás que permitan el acceso de ayuda a la Franja de Gaza y establezcan una supervisión de la ONU de la ayuda humanitaria entregada, durante una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, el 22 de diciembre. (credit: David Dee Delgado/Reuters)

La misión de Irán en la ONU culpa a Israel

La misión de Irán en la ONU en Nueva York declaró en una publicación el domingo por la mañana que su ataque fue un acto de legítima defensa permitido bajo el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

“La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, escribió, refiriéndose al ataque del 1 de abril que mató a siete de sus oficiales militares. “El asunto puede considerarse concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, declaró Irán.El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, dijo que esperaba que Irán cumpliera su palabra de que el lanzamiento de drones y misiles fue una acción aislada y que “el asunto puede considerarse concluido”. “Este es un momento que requiere un juicio sabio y prudente, en el que los riesgos y los riesgos adicionales se consideren muy cuidadosamente”, dijo Francis. “El diálogo y la diplomacia son la única forma de resolver cualquier diferencia de manera pacífica”, añadió.El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el ataque, afirmando en una publicación que era una “escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Stephane Sejourne, escribió que Irán había dado “un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras” y los riesgos que estaba dispuesto a asumir, reafirmando el compromiso de su país con Israel.El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, emitió una declaración similar, condenando “este ataque irresponsable e injustificable, Irán está arriesgando una conflagración regional”. “Alemania está al lado de Israel”, dijo Hebestreit.

“Ahora discutiremos más reacciones de cerca con nuestros socios y aliados del G7”, añadió.El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que “Irán ha demostrado una vez más que está decidido a sembrar el caos en su propio patio trasero”. “El Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak”.Arabia Saudita llamó a todas las partes a ejercer moderación.Reuters contribuyó a este informe.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World