El vídeo que muestra el estado actual de 'The Line': El rascacielos saudí de 170 km de largo

The Line es el proyecto más ambicioso de Neom, la utopía futurista que está construyendo Arabia Saudí en el desierto. Se trata de un rascacielos con una fachada de espejo de 500 metros de alto por 170 kilómetros de largo y 200 de ancho que ambiciona estar a la altura de otros grandes megaproyectos de la historia de la humanidad como la Gran Muralla China o las pirámides de Egipto. A pesar de que sus promotores aseguran que las obras avanzan rápidamente, hay serias dudas sobre la viabilidad financiera y urbaística del proyecto.

Neom es el sueño del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, de crear una “nueva Europa” y “revolucionar nuestra civilización”. The Line es la punta de lanza de este sueño: un descomunal rascacielos horizontal que es una ciudad en un solo edificio, no una serie de edificios consecutivos ensamblados uno al lado del siguiente.

el vídeo que muestra el estado actual de 'the line': el rascacielos saudí de 170 km de largo

Jesús DíazUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah clasifica más de 98.000 avistamientos recogidos por el Gobierno de EEUU

Tendrá dos bloques paralelos —cada uno de 488 metros de altura, más de 40 por encima del Empire State Building— que unirán los 170 kilómetros que separan el golfo de Aqaba con el desierto a través de una cadena montañosa.

el vídeo que muestra el estado actual de 'the line': el rascacielos saudí de 170 km de largo

La construcción es contínua las 24 horas del día. (Neom)

La construcción es contínua las 24 horas del día. (Neom)

El megaproyecto cuenta con un presupuesto de un billón de euros y las primeras fases podrían estar listas en 2030, según sus responsables. Para alcanzar esa fecha, primero hay que dejar listos los cimientos en tiempo récord. El nuevo vídeo, publicado recientemente por Neom, muestra decenas de excavadoras y camiones que trabajan las 24 horas al día, 7 días a la semana, para mover millones de metros cúbicos de tierra y agua cada semana.

el vídeo que muestra el estado actual de 'the line': el rascacielos saudí de 170 km de largo

Las primeras fases del proyecto podrían estar listas en 2030. (Neom)

Las primeras fases del proyecto podrían estar listas en 2030. (Neom)

Este video puede ser la respuesta Saudí a un reciente artículo del Wall Street Journal. El medio estadounidense asegura que el efectivo del fondo que el reino ha creado para sufragar estas faraónicas obras se redujo aproximadamente en tres cuartas partes (hasta unos 15.000 millones de dólares) en el último mes. Esto, dice el diario económico, sería el nivel más bajo desde diciembre de 2020, que es cuando el fondo empezó a compartir sus datos.

Por otro lado, Arabia Saudí ha arrancado el año con dos grandes ofertas de deuda pública y, según explica el WSJ, también ha recurrido al endeudamiento para poder mantener abierto el grifo de gasto. Sin embargo, la caída del precio del petróleo unido a la subida de los intereses se lo va a poner difícil.

el vídeo que muestra el estado actual de 'the line': el rascacielos saudí de 170 km de largo

El edificio tendrá 170 km de largo. (Neom)

El edificio tendrá 170 km de largo. (Neom)

Karen Young, investigadora del Instituto de Oriente Medio y de la Universidad de Columbia, en EEUU, afirmó para el medio neoyorquino que muchos de los grandes proyectos pueden verse frenados o paralizados a medida que aumenten los costes y se aclare su eficacia. Aunque es probable, dice, que el reino saudí siga inyectando dinero en durante los próximos años. “Creo que se producirá un derroche hasta 2030 y luego habrá un castigo”, afirma la investigadora.

Además de las críticas a la viabilidad económica de The Line, destacados arquitectos llevan tiempo avisando del despropósito que suponen algunos de estos planes a nivel urbanístico

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World