Encuentran rastro de barco naufragado en 1906 en Florida

encuentran rastro de barco naufragado en 1906 en florida

Un buzo descubre un ancla en el fondo del mar (imagen de referencia)

Arqueólogos del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. anunciaron este viernes el hallazgo de un ancla de un barco de vapor que naufragó en 1906 con más de un centenar de personas a bordo a unas 25 millas (40 kilómetros) al sur de Miami, cerca de Cayo Elliott, algunos de ellos “los primeros pioneros en la construcción” de esta ciudad costera.

El naufragio del vapor ‘St. Lucie’, que se hundió a causa de un huracán con más de cien trabajadores, ingenieros y familias de empleados ferroviarios a bordo, tuvo lugar en las aguas que hoy forman parte del Parque Nacional Biscayne.

El vapor de ruedas de popa construido en 1888 fue sorprendido por un feroz huracán el 18 de octubre de 1906 mientras transitaba entre Miami y Cayo Knights.

El ‘St. Lucie’ se topó con la peor parte de la tormenta a unas 25 millas al sur de Miami, cerca de Cayo Elliott, “donde intentó navegar cerca de la costa y lanzó varias anclas para tratar de capear” el temporal, apunta el comunicado.

El barco finalmente volcó y los viajeros tuvieron que intentar llegar a nado a la isla cercana, que casi quedó inundada por la marejada ciclónica, pero en el naufragio murieron 26 personas.

“Este hallazgo presenta una oportunidad para resaltar una conexión significativa entre una tragedia en el mar que ocurre dentro del actual Parque Nacional Biscayne y eventos y desafíos históricos más amplios que ocurren en Miami y en toda la región”, dijo Joshua Marano, el arqueólogo marítimo que encontró el ancla.

Marano localizó el ancla en julio pasado, mientras visitaba varios sitios arqueológicos con dos ayudantes en una misión financiada por el Proyecto de Naufragios de Esclavos del Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana.

El ‘St. Lucie’ contaba con tres cubiertas, 14 camarotes, podía transportar razonablemente hasta 150 pasajeros y medía 122 pies de eslora (37 metros).

Era un vapor ideal para surcar aguas poco profundas y vías navegables interiores de Florida, por lo que pasó gran parte de su vida transportando pasajeros y suministros a lo largo del río Indian de Florida entre Titusville y Júpiter, en la costa este.

Fue el ‘St. Lucie’ uno de los ocho buques de aguas poco profundas comprados por la Florida East Coast Railway para transportar trabajadores y suministros a través de los Cayos de Florida a finales del siglo XIX.

El casco del St. Lucie fue recuperado tras el naufragio, “reacondicionado”, y continuó en servicio en los Cayos de Florida durante varios años más.

Se recuperaron al menos 21 cuerpos del naufragio y, si bien varios restos identificados fueron trasladados a sus hogares o enterradas en cementerios privados, muchos cuerpos recibieron sepultura “en dos fosas comunes en el entonces segregado Cementerio de la ciudad de Miami”.

Actualmente no hay planes para rescatar el ancla, dado su gran tamaño y los costes de conservación. Sin embargo, el citado parque está trabajando para producir una copia digital del artefacto, incluida una representación en 3D que se publicará en línea.

ee (EFE, Archaeology Magazine)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World