Parlamento ucraniano aprueba polémica ley para impulsar reclutamiento

parlamento ucraniano aprueba polémica ley para impulsar reclutamiento

Miembros del batallón Siberia, formado principalmente por ciudadanos rusos voluntarios, de la Legión Internacional de las fuerzas armadas ucranianas, entrenan durante unas maniobras durante el ataque ruso a Ucrania en un lugar no revelado de la región de Kiev, ucrania, el miércoles 10 de abril de 2024. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

KIEV, Ucrania (AP) — El Parlamento de Ucrania aprobó una polémica ley el jueves que regirá la forma en que el gobierno recluta a soldados, en momentos en que necesita reabastecer sus mermadas fuerzas que cada vez tienen más dificultades para hacer frente al avance de Rusia.

La ley se aprobó en el contexto de una escalada de la campaña rusa que ha devastado la infraestructura energética de Ucrania en las últimas semanas. Las autoridades declararon que los ataques nocturnos con misiles y drones destruyeron completamente la central eléctrica de Trypilska, la mayor instalación de generación de energía de la región de la capital.

Dos años después que Rusia invadiera casi una cuarta parte del país, lo que está en juego para Kiev no podría ser mayor. Tras una serie de victorias en el primer año de guerra, la suerte ha cambiado para el ejército ucraniano, que está atrincherado, superado en armamento y número.

El país necesita desesperadamente más tropas —y ellas más municiones— en un momento en que aumentan las dudas sobre el suministro de ayuda de los países de Occidente.

La ley de movilización se concibió por primera vez después que la contraofensiva de verano de Ucrania no consiguiera ganar terreno de forma significativa el año pasado y las autoridades se dieron cuenta que el país se enfrentaba a una lucha más larga.

En diciembre, el presidente Volodymyr Zelenskyy declaró que el ejército ucraniano quería movilizar hasta 500.000 soldados más. Desde entonces, el jefe del ejército, Oleksandr Syrskyi, ha actualizado a la baja esa cifra porque los soldados pueden rotar desde la retaguardia. Pero los oficiales no han dicho cuántos se necesitan.

La ley —que fue suavizada con respecto a su forma original— facilitará la identificación de todos los hombres aptos para el servicio militar en el país, donde muchos han eludido el reclutamiento evitando el contacto con las autoridades.

En virtud de la ley, los hombres de entre 18 y 60 años deberán llevar consigo documentos que demuestren que se han inscrito en el ejército y presentarlos cuando se les solicite, según Oksana Zabolotna, analista del grupo de vigilancia Center for United Actions. Además, cualquier hombre que solicite un servicio estatal en un consulado en el extranjero será inscrito en el servicio militar.

Sin embargo, sigue sin estar claro cómo garantizará la medida que se inscriban todos los hombres aptos para el servicio militar. En ese sentido, “no cumple el principal objetivo declarado”, afirmó.

La ley también ofrece incentivos a los soldados, como bonos o dinero para comprar una casa o un automóvil, beneficios que, según Zabolotna, Ucrania no puede permitirse.

Se desconoce cuántos reclutas podría conseguir la ley, y tampoco está claro que Ucrania, con su continua escasez de municiones, tenga la capacidad de armar a un gran número de nuevos soldados sin una nueva inyección de ayuda occidental.

En total, hay un millón de soldados ucranianos, de los cuales unos 300.000 sirven en las líneas del frente.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World