Coches chinos: cuánto venden y cuánto se gana con ellos en Europa

coches chinos: cuánto venden y cuánto se gana con ellos en europa

Import-Export auto Cina-Europa

Con cerca del 5% de cuota de mercado, los coches ‘made in China’ se hacen un hueco mayor en el Viejo Continente: analizamos las cifras.

Primer fabricante mundial de automóviles desde hace años, China se prepara para superar a Japón y convertirse también en el primer exportador mundial de vehículos de cuatro ruedas. Éxito que celebrará con los ojos puestos también, y sobre todo, en Europa.

Hasta Bruselas es consciente de ello, y ya ha puesto a los coches ‘made in China’ en su punto de mira, anunciando una investigación sobre los incentivos a los coches eléctricos otorgados por Pekín en la última década. Pero, ¿qué peso tiene realmente el Dragón en el Viejo Continente? De momento, alrededor del 5% del mercado.

Crecimiento de más de 5 veces en 3 años

A la espera de datos completos sobre 2023, una primera respuesta puede leerse en el informe “El automóvil chino en Italia: conocer para decidir”, publicado por la Luiss Business School y presentado por su director científico, Fabio Orecchini.

El análisis muestra las cifras registradas por los vehículos ‘made in China’ en 2022 y en los nueve primeros meses del año pasado.

coches chinos: cuánto venden y cuánto se gana con ellos en europa

MG ZS 2024, nuova finitura sportiva

MG ZS 2024

coches chinos: cuánto venden y cuánto se gana con ellos en europa

BYD ATTO 3

BYD Atto 3

coches chinos: cuánto venden y cuánto se gana con ellos en europa

Foto – DR 5.0

DR 5.0

En lo que se refiere al período enero-septiembre de 2023, habla de unas 462.600 matriculaciones a nivel europeo (equivalentes al 4,8% del mercado). En el conjunto de 2022, las cifras se situaron en 455.400 (4% de cuota de mercado). Por lo tanto, sólo han hecho falta tres trimestres para superar el total acumulado del año anterior. Y quién sabe qué sorpresas depararán las cifras completas una vez que se hagan públicas.

En el plano económico, el valor de la importación-exportación China-Europa alcanza así los 9.370 millones de euros en 2022 (+432% desde 2020) y casi 16.000 millones en 2023, lo que permite al país superar a Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos en el comercio con el Viejo Continente.

Pasando a los datos de motorización, resulta que nada menos que el 70,8% de los coches chinos matriculados en Europa entre enero y septiembre de 2023 tienen motor eléctrico. Estamos hablando de 327.000 ejemplares, que representan el 22,9% de todos los vehículos totalmente eléctricos comprados, frente a los 324.000 de todo 2022.

Coches chinos en Europa 2022 2023 (enero-septiembre)
Matriculaciones 455.400 462.600
Cuota de mercado 4% 4,8%
Valor de las importaciones y exportaciones 9.370 millones de euros 15.950 millones de euros
Eléctricos totales 324.000

327.000

(70,8% de las exportaciones

y 22,9% de los BEV vendidos)

Nuevas marcas

11.200 ventas

(2,5% del mercado)

19.800 ventas

(4,3% del mercado)

“Made in China”

de marcas no chinas

54,4% de las exportaciones 46,4% de las exportaciones

Las claves del éxito

Pero, ¿cómo se está expandiendo China en nuestra región? Hay varias claves del éxito (emergente) de China en el Viejo Continente. En primer lugar, la entrada de marcas jóvenes especializadas en eléctricos: 19 firmas han desembarcado desde 2021, y llegarán a 23 en 2024. Y esto no es más que la punta del iceberg, ya que las matriculaciones de estos actores todavía son apenas el 2,5% del mercado de 2022 y el 4,3% de los 9 primeros meses de 2023 (correspondientes a 11.200 y 19.800 ventas).

Más incisivas, sin embargo, han sido las políticas adoptadas por Pekín para acoger a las marcas extranjeras, permitiendo así al país convertirse en un polo de exportación mundial.

En efecto, para encontrar un hogar a la sombra de la Gran Muralla, los fabricantes extranjeros tuvieron que aliarse con los locales; los resultados dicen hoy que la mayoría de los coches ‘made in China’ matriculados en Europa (54,4% en 2022 y 46,4% en los tres primeros trimestres de 2023) tienen una marca no china, como Tesla, a la cabeza de las exportaciones.

Más noticias sobre mercado y coches chinos

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World