España ha suministrado misiles antitanque a Ucrania "para destruir al enemigo"

Un soldado sostiene un cohete ATGM en Ucrania.

Con motivo del segundo aniversario de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, el Ministerio de Defensa del país agradeció a España su ayuda días atrás, un vídeo en el que destaca la importancia del envío de sistemas de defensa antiaérea Hawk y tanques Leopard por parte del Gobierno de Madrid.

“Hawks para defender el cielo. Leopards para defender la tierra. ATGMs para destruir al enemigo”, dice el vídeo, utilizando el acrónimo en inglés de Misiles Antitanque Guiados. Así ha revelado Kiev que España le ha suministrado misiles antitanque. Los ATGM -por sus siglas en inglés- son misiles antitanque guiados para destruir carros de combate o blindados. Como explica esta mañana el diario El País, hasta ahora no se conocía la entrega de estos misiles a Kiev ya que, contrario que otros países, España ofrece poca información sobre el tipo de armamento que suministra.

“No es la primera vez que esto sucede. Cunado visitó Madrid, en abril del año pasado, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, agradeció la entrega de misiles antibuque Harpoon, hasta entonces desconocida, para “alejar a la flota rusa” de sus costas”, recuerda el especialista en Defensa, Miguel González, en la información.

Fuentes militares señalan al citado diario que los misiles antitanque entregados al Gobierno de Volodimir Zelenski son del modelo Tow LWL (Lightweigh Launcher o “lanzador ligero”), fabricados por la empresa estadounidense Hughes.

Se trata de misiles filodirigidos de hasta cuatro kilómetros de alcance y 73 kilos de peso que se pueden lanzar desde vehículos. El Ejército de Tierra adquirió a partir de 1996 unos 200 lanzadores y 2.000 misiles, mientras que la Infantería de Marina recibió 24 lanzadores y unos 600 misiles.

Desde el comienzo de la invasión, España ha enviado distintos tipos de material militar a Ucrania, cuyo presidente, Zelenski, ha destacado en varias ocasiones la contribución española a la protección de ciudades e infraestructuras ucranianas con los sistemas de defensa antiáereos Hawk.

Entre enero de 2022, dos meses antes de la invasión, y julio del año pasado, España ha entregado armamento a Kiev por valor de 134 millones y autorizado operaciones por 515,8, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. Entre el material suministrado figuran 4.272 obuses de 155 milímetros de calibre, ocho de 105, 107 ametralladoras ligeras, 2.159 lanzagranadas portátiles y otros 1.894 acoplados al cañón; así como 33.700 disparos de 155, granadas de mortero de 120 y 11 misiles. La cifra global no incluye los diez carros de combate Leopard, que figuran como donación. Según un informe del Consejo Europeo, España es el quinto país de la UE que ha autorizado más entregas de armamento al Gobierno de Zelenski.

Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París, en la que han participado una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría europeos, y que también ha contado con la asistencia de representantes de Estados Unidos y Canadá. En ella, ha reiterado la importancia de mantener y aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania, pero preservando la unidad europea y trasatlántica. La unidad, ha explicado, ha sido y es el arma más efectiva contra Putin, por lo que para adoptar nuevas medidas estas deben nacer del consenso y debate entre todos los aliados.

Bajo este enfoque, el presidente ha subrayado la necesidad de aprobar en la UE el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania, que ofrece un apoyo previsible y sostenido en el tiempo. También la urgencia de aumentar la capacidad industrial europea para cumplir con el compromiso de enviar municiones y equipos, además de ayudar a Ucrania a desarrollar sus propias capacidades.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World