Fiscalía de Perú repone en su cargo a Rafael Vela, jefe del equipo especial del caso Lava Jato

fiscalía de perú repone en su cargo a rafael vela, jefe del equipo especial del caso lava jato

PERU-BRAZIL-JUSTICE-CORRUPTION-ODEBRETCH

(CNN) — La Fiscalía de Perú ordenó la reposición en el cargo del abogado Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial de Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (conocido como Equipo Especial Lava Jato), según se publicó el miércoles en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Vela había sido suspendido de sus funciones por un lapso de 8 meses y 15 días, sin goce de haber, en una medida ordenada por la Autoridad Nacional de Control de Ministerio Público (ANC-MP), que fundamentó la sanción en una presunta falta grave, debido a declaraciones del fiscal que criticaba la decisión del Poder Judicial, en 2020, de poner en libertad a la excandidata presidencial y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en ese momento en prisión preventiva en el marco de las investigaciones fiscales en su contra por supuestamente haber recibido aportes de campaña de la empresa brasileña Odebrecht, cargos que han sido negados por Fujimori Higuchi.

Ante ello, el fiscal Vela interpuso una medida cautelar ante la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual declaró fundado su pedido de aplazar provisionalmente su suspensión.

En la resolución publicada este miércoles, que firmó el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se consigna que se ordena suspender temporalmente los efectos de las resoluciones de la ANC-MP hasta que se resuelva definitivamente la causa contra Vela, y se dispone que debe reponerse provisionalmente al fiscal en los cargos que ejercía antes de que se le impusiera la sanción, como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos y Coordinador del Equipo Especial de Fiscales.

CNN contactó a Vela para pedirle comentarios sobre esta decisión y está en espera de respuesta. Hasta este miércoles, Vela aún no se había pronunciado públicamente sobre el tema.

Cabe señalar que, en su oportunidad, conocida su sanción en noviembre de 2023, y en conversación con CNN en Español, el fiscal Vela denunció que había una red criminal que buscaba inhabilitar a través de órganos de control interno a los fiscales que llevan “casos incómodos” y de lavado de dinero.

Los equipos liderados por Vela trabajaban en casos que involucran a la presidenta Dina Boluarte, los expresidentes Alejandro Toledo, Martín Vizcarra, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World