Corte Suprema rechaza apelación de Apple sobre pago de aplicaciones; en riesgo, millones en ingresos

microsoft, android, corte suprema rechaza apelación de apple sobre pago de aplicaciones; en riesgo, millones en ingresos

APPLE-DEMANDA

La Corte Suprema permitió el martes la entrada en vigor de una orden que podría reducir el control de Apple sobre su lucrativa tienda de aplicaciones para iPhone, lo que podría privar a una de las empresas más rentables del mundo de un ingreso de miles de millones de dólares.

Los jueces rechazaron la apelación de Apple contra la decisión de un tribunal de menor instancia, según la cual las reglas de la tienda de Apple respecto a las aplicaciones adquiridas en más de 1.000 millones de iPhones constituyen competencia desleal de acuerdo con la ley de California.

La apelación se deriva de una demanda antimonopolio entablada en 2020 por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite. Epic perdió su demanda general en la que acusaba a Apple de violar la ley federal antimonopolio, y los jueces también rechazaron el martes la apelación.

Pero al rechazar el intento de Apple de mantener el control exclusivo de los pagos desde la aplicación, el tribunal levantó la suspensión a una orden que permite que los desarrolladores de aplicaciones de Estados Unidos incorporen enlaces a otras opciones de pago, además de la propia, en las aplicaciones de iPhone. Ese cambio permitiría que los desarrolladores evitaran pagar las comisiones de Apple, que van de 15% a 30%.

Esas tarifas se han convertido en una parte importante de la división de servicios de Apple, que generó 85.000 millones de dólares en ingresos en su más reciente año fiscal, el cual concluyó en septiembre. La perspectiva de que los consumidores puedan usar otros canales de pago para realizar transacciones desde las aplicaciones es uno de los varios factores que influyen en las acciones de Apple, cuyo precio ha bajado 5% en lo que va del año.

Esta reducción ha permitido que Microsoft, el acérrimo rival de Apple, supere a ésta como la empresa más valiosa. Las acciones de Apple perdieron 2% en las transacciones vespertinas del martes, dejando a la empresa con un valor de mercado de cerca de 2,8 billones de dólares. Microsoft, cuyas acciones han aumentado 3% en lo que va del año, está valuada en 2,9 billones de dólares.

Epic alegó que la tienda de aplicaciones de Apple se ha convertido en un monopolio que inhibe la innovación y la competencia mientras genera ganancias de miles de millones de dólares para Apple. Aunque una jueza federal rechazó la afirmación de que Apple tuviera un monopolio de aplicaciones móviles, determinó que los consumidores deberían tener más libertad para decidir cómo pagar desde las aplicaciones.

Apple no respondió de momento a una solicitud de comentarios sobre el rechazo de la Corte Suprema o cómo adoptaría el fallo de septiembre de 2021, emitido por la jueza de distrito Yvonne Gonzalez Rogers.

El martes, Tim Sweeney, director general de Epic, calificó la denegación de la Corte Suprema como “un triste resultado para los desarrolladores”, aunque aplaudió la posibilidad de permitir que los consumidores obtengan “mejores precios en la red”.

En agosto de 2020, Epic trató de ofrecer una alternativa para obtener su aplicación, en un intento de evadir las comisiones que Apple cobra cuando los jugadores adquieren mercancías digitales desde Fortnite y otros juegos.

Apple expulsó a Epic de su tienda de aplicaciones cuando ésta trató de evadir las restricciones de la empresa.

Aunque Epic perdió la mayoría de sus demandas en el caso de Apple, el mes pasado ganó un juicio contra Google y su tienda de aplicaciones para teléfonos Android, conocida como Play Store, en una demanda casi idéntica a su acción legal contra Apple. Un juez federal aún deberá determinar los cambios que Google tendrá que hacer a su Play Store.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World