Cerca de 200 personas llevan varadas en la deshabitada Isla de Alborán desde el pasado fin de semana

cerca de 200 personas llevan varadas en la deshabitada isla de alborán desde el pasado fin de semana

Cerca de 200 personas llevan varadas en la deshabitada Isla de Alborán desde el pasado fin de semana

Casi 200 migrantes se encuentran varados desde el pasado fin de semana en la Isla de Alborán, un islote prácticamente deshabitado que cuenta con un destacamento militar que se ha hecho cargo de los migrantes durante este tiempo. Las personas atrapadas en este pequeño trozo de tierra, de poco más de 600 metros de largo, ubicado 55 kilómetros al norte de la costa de Marruecos y 85 kilómetros al sur de la provincia de Almería, llegaron el domingo en distintas lanchas y allí continúan más de cinco días después, a pesar de que las instalaciones militares apenas cuentan con equipamiento para poder asistirles.

Tras su llegada, seis personas fueron evacuadas de urgencia ante su perfil vulnerable. Un hombre con síntomas de hipotermia, una mujer y cuatro menores fueron trasladados a Almería en helicóptero por Salvamento Marítimo, en colaboración con las Fuerzas Armadas. Pero el resto ha permanecido allí hasta el momento. Este miércoles se ha aproximado al islote el buque Río Miño de la Guardia Civil, que fondea desde entonces en el Mar de Alborán, a la espera de que aminoren las malas condiciones meteorológicas que hasta ahora han impedido desplazar a los migrantes desde el pequeño islote a la embarcación, según fuentes de la Guardia Civil. Debido a las grandes dimensiones del barco, deben utilizar lanchas auxiliares para llevar a las personas rescatadas desde la isla hasta el buque que les dejara en Almería y Motril.

En el operativo, además del buque Río Miño, está movilizada una Sasemar de Salvamento Marítimo. Cuando las condiciones del mar lo permitan, dicen las mismas fuentes, pretenden desplazar a 97 personas en cada embarcación, realizando para ello dos viajes.

Según informa Efe, los migrantes fueron trasladados al islote en las llamadas “narcolanchas”, neumáticas rápidas con capacidad para unas 50 personas, que suelen utilizarse para el transporte de drogas en el Estrecho y el Mar de Alborán. En el ultimo año ha aumentado el uso de este tipo de barcas para el traslado irregular de migrantes, lo que se traduce también en la diversificación del lucrativo negocio del narco. Según distintas ONG, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, estos viajes, aunque son mucho más rápidos, pueden ser más peligrosos debido a las prácticas de los narcotraficantes, que suelen desembarcar a los ocupantes antes de llegar a la orilla, con el consiguiente riesgo para ellos, con el objetivo de dar media vuelta y huir hacia alta mar antes de ser detectados por las fuerzas de seguridad.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World