Estados Unidos a Maduro: Violación del acuerdo de Barbados "tendrá consecuencias"

Mar. 28—El gobierno de Estados Unidos en la noche del miércoles envió un nuevo mensaje al régimen de Nicolás Maduro recordandole que tiene hasta el mes que viene para cumplir con los compromisos adquiridos en Barbados si no quiere ver el restablecimiento de las sanciones al petróleo venezolano.

El pronunciamiento se produjo ante la negativa con Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad férreamente controlada por el régimen, de cerrar el proceso de inscripciones para las candidaturas presidenciales sin permitir la de la opositora María Corina Machado o la de la persona nombrada por ella para ser su reemplazo, la profesora Corina Yoris.

“Seguimos unidos a la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas”, declaró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “Como hemos dejado claro, las acciones que sean contrarias al espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias”.

El gobierno estadounidense ha señalado ya en varias ocasiones que no renovará las licencias especiales que había otorgado para levantar las sanciones impuestas al petróleo venezolano cuando éstas se venzan el 18 de abril si el régimen no cambia de rumbo y comienza a cumplir con las obligaciones que contrajo en el acuerdo firmado el año pasado en Barbados.

Desde que Estados Unidos otorgó esas licencias, Venezuela, que depende en gran medida de los ingresos petroleros, ha negociado una serie de acuerdos con compañías internacionales que buscan recuperar la colapsada producción de petróleo del país, que en julio de 2020 había alcanzado un mínimo histórico de 392,000 barriles por día.

Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo y en un momento de su historia produjo hasta 3 millones de barriles por día. Estados Unidos tradicionalmente fue el principal cliente del crudo venezolano, pero las acciones impuestas por la administración Trump en enero del 2019 cortó de cuajo el acceso del país sudamericano al mercado estadounidense.

En el comunicado emitido en la noche del miércoles, el Departamento de Estado dijo que el gobierno estadounidense sigue “profundamente preocupado” al igual que otros socios regionales, por la decisión tomada por el CNE de impedir la inscripción de los candidatos de la oposición.

“El hecho de que el CNE acepte solo a aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas”, declaró el comunicado.

De la misma manera, “seguimos pidiéndole a Maduro y a sus representantes que garanticen el acceso de observadores internacionales, pongan fin al encarcelamiento y hostigamiento de miembros de la sociedad civil y de la oposición, permitan que todos los candidatos se postulen y hagan campaña, actualicen el registro electoral y liberen a todos los presos políticos detenidos injustamente.”

La decisión del CNE, crea las condiciones para que Maduro pueda ganar fácilmente las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio.

El gobernante, que ya había sido acusado por Estados Unidos y otros 50 países de haberse robado las elecciones del 2018, pasa ahora a competir contra 11 candidatos poco conocidos, que pasarán a dividirse entre ellos el voto opositor.

El régimen había anunciado previamente que no permitiría que Machado participe en las elecciones. La opositora, que según la mayoría de las encuestas derrotaría fácilmente a Maduro con hasta el 70% de los votos, había nombrado el viernes a Yoris para que se postulara como su sustituta, pero el CNE tampoco le permitió registrarse.

Esta historia fue publicada originalmente el 28 de marzo de 2024 0:08 pm.

(c)2024 El Nuevo Herald (Miami) Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World