Es un montaje la foto de la asambleísta ecuatoriana Mónica Palacios junto a Alfonso Montalván

Una imagen atribuida al medio ecuatoriano El Universo, que mostraría a la asambleísta Mónica Palacios agarrada de la mano con el alcalde del cantón Vinces, Alfonso Montalván, es un montaje. Usuarios han compartido la pieza más de 1.000 veces en redes sociales desde el 26 de enero de 2024, especulando una relación entre Palacios y Montalván, acusado de tener relaciones con el narco. Sin embargo, en la fotografía original aparece la actual esposa del político, Paula Andrea Montes, y no hay registro de que el medio haya publicado esa imagen.

“Alcalde de Vinces, Alfonso Montalván amigo de Serafín Bajaña, dueño de narcofinca con 22 toneladas de coca, también fue pareja de Monica Palacios”, dice el supuesto titular compartido en X (1, 2) y Facebook (1, 2).

es un montaje la foto de la asambleísta ecuatoriana mónica palacios junto a alfonso montalván

Palacios es integrante de la Asamblea de Ecuador por el movimiento político Revolucion Ciudadana desde 2021.

En enero de 2024, autoridades ecuatorianas hallaron un cargamento de 22 toneladas de droga en una finca en zona rural del cantón Vinces (centro-oeste), gobernado por el alcalde Montalván, que fue reelegido para el periodo 2023-2027.

Tras el hallazgo, usuarios en redes sociales afirmaron (1, 2) que la droga fue incautada en la hacienda de un hombre llamado Serafín Bajaña, que supuestamente sería “el mejor amigo” del alcalde Montalván.

Sin embargo, la Alcaldía de Vinces negó a medios de comunicación que el predio perteneciera a Bajaña. Montalván también aseguró que el allanamiento se realizó lejos de sus propiedades.

Foto de la esposa de Montalván

La pieza gráfica atribuida a El Universo lleva una supuesta fotografía de Palacios agarrada de la mano con Montalván. La publicación se habría hecho el 25 de enero de 2024.

Una búsqueda en la cuenta en Instagram de Montalván permitió dar con la misma foto publicada el 10 de junio de 2022, pero en la escena no aparece el rostro de la asambleísta Palacios, sino el de Paula Andrea Montes, esposa de Montalván.

También se puede ver a Montes en otras publicaciones del alcalde.

La descripción de la entrada auténtica señala que la foto fue registrada durante la Noche de Comparsas, una festividad anual en Vinces.

No fue publicada por El Universo

AFP Factual no halló registro de la pieza viralizada en las redes sociales de El Universo (1, 2, 3), acotando la búsqueda al 25 de enero de 2024, ni en su página web. Tampoco se encontró la placa en la plataforma Wayback Machine, que almacena contenidos en línea para ser consultados incluso después de haber sido borrados.

Además, una comparación entre la imagen difundida en redes y una pieza auténtica de El Universo permitió identificar inconsistencias en el diseño.

es un montaje la foto de la asambleísta ecuatoriana mónica palacios junto a alfonso montalván

Comparación entre captura de pantalla del video viral (I) y captura de una imagen de El Universo, hecha el 9 de febrero de 2024

Por ejemplo: la tipografía usada por el diario en la fecha y en el resto del titular es distinta.

Otro rastreo en Google con las palabras clave “Mónica Palacios” y “Alfonso Montalván” no arrojó registros de la supuesta noticia en otros medios.

Palacios compartió una publicación en X el 26 de enero de 2024 denunciando el montaje. “En esta ocasión han manipulado una fotografía para engañar a la gente. ¡Basta! Dejen de lanzar cortinas de humo para distraer la atención de los verdaderos implicados en este caso”, dijo la asambleísta.

Referencias:

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World