“Es posible que Xabi dirija algún día al Madrid”

¿Cómo cataloga el título del Leverkusen?

Es histórico. En 120 años no había ocurrido nunca. Es algo por lo que el club luchó en otras temporadas quedando cinco veces segundo, por eso se nos conoce como Vizekusen, por lo de vicecampeón. En 2002 fuimos finalistas de Copa, segundos en la liga y subcampeones en la Champions ante el Real Madrid. Siempre digo que la historia le debía una liga al Leverkusen y una Champions al Atlético.

¿Cómo ha cambiado el club desde que usted llegó?

Yo llego en 2018. Antes seguía al Leverkusen y me parecía injusto que no hubiera ganado ninguna liga. Por diferencia de goles en 2000 se perdió una, fue duro aquello… Es un club familiar, un club de una ciudad pequeña, de 160.000 habitantes, pero con muchos seguidores alrededor. Es el único que junto a Bayern y Borussia se ha mantenido sin bajar a segunda división en los últimos 45 años. Un conjunto histórico en Alemania. Siempre jugamos a nivel internacional, pero nos faltaba el título de liga que este año por fin hemos conseguido.

Llevaba 11 títulos seguidos el Bayern…

Para la Bundesliga es bueno que no siempre gane el mismo. Si hubiera ganado el Bayern su 12ª seguida, hubiese sido aburrido. La gente quiere emoción también por el título, no solo por el descenso, la Champions, la Europa League… Tener distintos campeones hace bien a la Bundesliga y qué mejor que hayamos sido nosotros.

¿Xabi es el artífice?

Xabi ya es un gran entrenador, joven, con recorrido. Será uno de los grandes de la historia, tal y como lo fue como jugador. Lo será también a nivel entrenador, estoy convencido. Para nosotros es un placer trabajar mano a mano con él, ver las cualidades que tiene para manejar una plantilla, un vestuario, para tomar decisiones, para dirigir los entrenamientos…. Tiene muchas cualidades. Y eso que la posición de entrenador es muy difícil porque debe manejar a 40 personas. Por otro lado, creo que Xabi ha encontrado en el Bayer Leverkusen el club perfecto para llevar a cabo su idea. Es un club muy profesional, con una gran organización, y creo que hemos proporcionado los recursos y el contexto ideal.

¿Qué continúe la próxima temporada es casi tan meritorio como que haya ganado la liga?

Hay muchos clubes interesados, es así, lo cual no quiere decir que en el futuro no pueda entrenar a alguno de esos que se han nombrado, sobre todo los exequipos suyos como jugador. Pero él se siente a gusto aquí; si no, no seguiría. Mantendremos la ambición el próximo año y jugaremos Champions. Obviamente, estamos muy contentos con él. Es una situación buena para todas las partes y creo que salimos ganando los dos. Este es un proyecto que empezamos con él y tiene mucha importancia que siga. Pero Xabi también sabe lo que tiene en el Leverkusen como club, no solo nosotros sabemos lo que tenemos con él como entrenador. A los dos nos va bien seguir trabajando juntos.

“es posible que xabi dirija algún día al madrid”

.

¿Hay un pacto o una cláusula de salida?

Es una cuestión de confianza entre nosotros.

¿Por qué apostaron por Xabi cuando no tenía experiencia?

Fue una apuesta del club, pero la decisión del entrenador la tomamos entre el representante del accionista, el señor Werner Wenning, el director general deportivo, Simon Rolfes, y yo. Igual que hacemos con los jugadores, hay que hacer un scouting con los entrenadores. El nombre de Xabi aparecía mucho antes de hablar con él. En verano de 2021 tuvimos entrevistas con varios técnicos. Rolfes no habló con Xabi, pero estaba en la lista. Trajimos a Gerardo Seoane y fuimos terceros. A la siguiente temporada empezamos mal. No somos un club para estar en descenso y veíamos que teníamos recorrido. Hablamos con Xabi y decidimos que era nuestra prioridad número uno.

En España la gente cree que dirigirá al Madrid en el futuro.

Es posible que algún momento de su carrera como entrenador acabe dirigiendo al Real Madrid, sí.

¿A los CEO se les ficha? Porque usted está dando que hablar…

Por supuesto. A mí me fichó el Leverkusen. En su día buscaron perfiles para la posición de CEO del club y me hicieron una oferta. De hecho, en Inglaterra hay cambios de CEO en muchas ocasiones entre clubes. Es habitual.

Se le relacionó con el Barça.

Bueno. Hay ciertos clubes en los que el CEO es el presidente.

Sí. Los retoques de Simon Rolfes, con todo su equipo detrás, fueron clave. Trajimos jugadores acordes a las necesidades del equipo en comunicación con el entrenador. En las reuniones entre los tres decidimos prioridades en cada posición, y en verano se dio la circunstancia de que conseguimos traer a la prioridad número uno en cada posición. No suele ocurrir. Tuvimos reuniones con los jugadores, se les explicó el proyecto. Boniface y Xkaha no fueron fáciles de negociar: Grimaldo vino libre. Es un trabajo impresionante en equipo .

Los números de Grimaldo asustan…

En mi opinión es el mejor lateral izquierdo de España y para mí es titularísimo en la Selección.

¿Qué esté Xabi en el banquillo ayuda a convencer a los jugadores para ficharlos?

Indudablemente ayuda. Un Xhaka, un Grimaldo… Para ellos saber quién es Xabi Alonso y que vayan a ser dirigidos por él es fundamental. El entrenador siempre es importante para convencer al jugador. En este caso, además, combinado con el buen trabajo del club.

Otro ‘fichaje’ es Wirtz, que ha vuelto a ser el mismo de antes de su grave lesión…

La medalla de Wirtz hay que colgársela a Rolfes. Estuvo siguiéndole desde los 12 o 13 años. Tuvo muchas reuniones con sus padres, que además son sus agentes. Estaban todos los clubes interesados en él. El Colonia no lo ató y nosotros aprovechamos el momento para que no se fuera a Múnich, Gladbach o Hoffenheim y se viniera con nosotros. Fue un trabajo de años.

¿Wirtz es el Pedri alemán? Dicen que el Barça también lo ha seguido desde siempre.

No quiero comparar jugadores, pero Wirtz para mí es uno de los mejores jugadores alemanes -sino el mejor-. En su posición hay muchos buenos jugadores jóvenes en el Barça, pero para mí este es claramente posible Balón de Oro futuro.

“es posible que xabi dirija algún día al madrid”

Florian Wirtz, rodeado de seguidores, celebra la histórica gesta del Bayer Leverkusen con la consecución del primer título en la Bundesliga.

¿Lo podrán retener este verano?

Hay interés de muchos equipos. Por la relación con los padres, su idea es seguir con nosotros. En el fútbol no puedes planificar a mucho más que a un año… pero la temporada que viene seguirá en el Leverkusen.

¿Harán muchos fichajes? Han puesto el listón muy alto.

Depende de lo que vendamos. Somos un club que necesitamos hacer una gran venta cada año para refinanciar los fichajes. Probablemente una gran venta sí haremos. Y con eso costearemos dos o tres fichajes.

Una de esas ventas pasadas fue Havertz… ¿Es cierto que estuvo cerca del Madrid?

Hubo una posibilidad con el Madrid antes del coronavirus, pero la reunión se canceló una semana antes porque empezó el confinamiento.

¿Notan un mayor valor como club gracias a esta Bundesliga?

El crecimiento del club empezó ya el año pasado, con las semifinales de la Europa League. La cantidad de socios era de 25.000 y ahora estamos ya por encima de 50.000. En tema de camisetas vendidas hemos pasado de estar en el Top-10 a estar en el Top-5. Por primera vez en la historia tenemos lista de espera para abonos. Necesitaríamos un estadio el doble de grande para poder meter a todos lo que quieren venir a los partidos. A nivel de redes sociales somos el tercer equipo en seguidores detrás de Bayern y Dortmund. Los patrocinadores también han crecido. Todo eso nos genera más recursos.

La tienda del club está saqueada…

No quedan camisetas, cierto. Estamos produciendo y produciendo, pero se agotan. Me alegro. Eso quiere decir que el club está creciendo mucho.

Usted es también miembro de la ECA, ¿la nueva Champions -en la que veremos al Leverkusen- será igual de atractiva que la actual?

Si se ha cambiado la Champions es para mejor. Espero que ya no haya partidos en la jornada 5 ó 6 que dejen de tener interés porque no haya nada en juego. La importancia de la clasificación en una liga de 36 variará jornada a jornada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World