Jueces de alta gama II: Corte Suprema cita a pleno extraordinario tras millonaria compra de 22 Lexus y ministros advierten que todo fue visado por la Dipres

El 2 de febrero entraron por calle Bandera tres autos marca Lexus a los estacionamientos del Palacio de Tribunales. No eran de ningún funcionario, ni tampoco de nadie que fuera a alegar alguna causa. La razón tenía que ver con que los ministros de la Corte Suprema debían escoger el color de los 22 vehículos que usarían para este año.

Entre las opciones estaban el color negro, gris y grafito. No hubo una decisión entonces, sin embargo, la entrada en escena de los vehículos generó un debate interno entre los magistrados, quienes finalmente, decidieron ejecutar la compra, tal como lo reveló La Tercera.

La decisión se tomó luego de una serie de análisis y conforme al presupuesto que se les había asignado para el ítem. El Consejo Superior de la Corporación visó la compra de los vehículos, específicamente los modeles ES300h, cuyo precio de lista va desde los $56.990.000, según se observa en las páginas de las automotoras que los comercializan.

Pero el cómo la Corte llegó a esta decisión tiene su origen el 15 de diciembre del 2022, cuando el Consejo Superior de la Corporación Administrativa aprobó solicitar el presupuesto para la renovación de los 22 autos del máximo tribunal, dado las fallas de los actuales modelos (Toyota Camry, 2014), que estaban presentando fallas en sus baterías.

Sin embargo, no fue hasta mediados del 2023 que la determinación se vio por primera vez en el pleno de la Corte Suprema, cuando los ministros aprobaron la renovación, pero no así el detalle de la compra. Eso sí, como comentan altas fuentes de tribunales, a finales del mismo del año se les informó a los jueces que ya existía un presupuesto de más de $1.300 millones, y que había sido visado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Ya el 2 de febrero, y luego de ver los modelos en los estacionamientos, se realizaron dos plenos. El primero durante la mañana, donde tres ministros manifestaron reproches a la millonaria compra: el presidente de la Suprema, Ricardo Blanco; la ministra Andrea Muñoz; y el ministro Mauricio Silva.

jueces de alta gama ii: corte suprema cita a pleno extraordinario tras millonaria compra de 22 lexus y ministros advierten que todo fue visado por la dipres

La Tercera

Este último -cuentan en el Poder Judicial- estaba en contra. Sin embargo, para el pleno de la tarde de ese día, donde se votó la decisión, su sufragio quedó incluido como a favor en el acta de la reunión.

Luego de que este medio revelara la decisión de la millonaria compra, en tribunales comenzaron las recriminaciones internas. Y, por lo mismo, si citó un pleno extraordinario para debatir nuevamente esta situación.

De todas maneras, ministros consultados por este medio insistieron en que la decisión estaba tomada y que todo se realizó una vez que los antecedentes había pasado por el visto bueno del Poder Ejecutivo. Según recalcan, no tomarían decisiones sin que estuvieran los respaldos correspondiente.

El dardo de Marcel y la negativa de la Dipres

El quién autorizó los recursos para esta compra es algo que aún resta despejar, pues las versiones no concuerdan. Mientras desde el Poder Judicial insisten en que los recursos para la compra fueron autorizados por la Dipres, desde dicha instancia lidera por Javiera Martínez (RD), lo descartan.

Desde la Dipres señalan que “La Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso no incluye recursos asignados para la adquisición ni renovación de vehículos para el Poder Judicial. Además, no se ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto. Por ende, Dipres no ha visado recursos para la renovación de flota de automóviles del Poder Judicial”.

Además, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel (Ind) sostuvo que “el Poder Judicial en la ejecución de su presupuesto es autónomo del gobierno, el gobierno no resuelve qué autos se compran ni cuándo se hace. Lo que se ha conocido estos días es una decisión autónoma de ellos”.

Marcel agregó, en el mismo sentido, que “no tengo mucho más que decir, quizás simplemente hacer un contraste”, aunque también lanzó un sutil dardo: “Yo tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”.

La fracasada solicitud de 100 autos de lujo

El requerimiento de una compra de este tipo no es nueva. Es más, a principios de agosto 2020, en la preparatoria de la ley de presupuestos 2021, ocurrió algo similar, reveló el exministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli).

“Llegó una solicitud del Poder Judicial para renovar 100 autos de lujo. Con la deferencia del caso, llamé al Presidente de la Corte Suprema y gentilmente le señalé que, por razones obvias, no accederíamos a esa solicitud. Supongo que no le gustó mucho mi llamado”, explicó a La Tercera.

Matías Acevedo, jefe de la Dipres en 2020, en tanto, recordó que “no se autorizó el presupuesto y el exministro Briones se lo comunicó gentilmente al presidente de la Corte Suprema”.

jueces de alta gama ii: corte suprema cita a pleno extraordinario tras millonaria compra de 22 lexus y ministros advierten que todo fue visado por la dipres

La Tercera

En esa misma línea, agregó que “con los recursos públicos y en especial las autoridades, deben cuidar el fondo como también las formas. Y dándoles el beneficio de la duda de que necesitan vehículos (y renovarlos), no veo como se justificaba una compra de vehículos de por ese valor. Y creo que la reacción de rechazo a esta medida de la ciudadanía lo confirma”.

El pleno de hoy estará divido. Algunos magistrados señalan que la decisión de compra debe mantenerse, pues todo está correctamente justificado, en tanto, otros de los ministros, van por revocarla. Los Lexus, por ahora, esperan a sus supremos nuevos dueños.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World