El motivo por el que ahora impactan menos insectos en el parabrisas del coche

El coche es uno de los medios de transporte más populares en nuestro país. Cada año, miles de personas hacen uso de este vehículo cuando llegan las vacaciones estivales con vistas a alcanzar un destino de playa, de montaña o rural, que son los preferidos entre los españoles.

Otro elemento que prolifera en esa época del año son los insectos, por lo que es muy común que durante nuestro recorrido muchos mosquitos acaben aplastados en el parabrisas dificultándonos la visión exterior. Sin embargo, esto podría cambiar.

el motivo por el que ahora impactan menos insectos en el parabrisas del coche

Salpicaduras de insectos en la parte delantera del coche

Lee también

Los divertidos ‘patines’ eléctricos para acortar los trayectos por ciudad

Elías Juárez

Voluntarios de las asociaciones Kent Wildlife Trust y Buglife de Reino Unido han pasado los últimos 20 años registrando el número de “insectos voladores” que impactan en los vehículos durante sus desplazamientos; y esta cifra ha ido cayendo en picado.

Los resultados muestran una reducción del 64% en los insectos interceptados por los vehículos que viajan en Reino Unido. Tal y como esperaban los científicos, nos enfrentamos a una gran pérdida de insectos que podría acabar en una sexta extinción masiva. Los estudios muestran que las poblaciones de insectos se están reduciendo a nivel global, pero ¿a qué se debe este fenómeno?

El motivo por el que hay menos insectos

el motivo por el que ahora impactan menos insectos en el parabrisas del coche

Colza en flor, con los insectos de la primavera.

Las causas principales derivan del constante deterioro que sufren el suelo, la vegetación, el agua y el aire debido a las actividades humanas. Por una parte, el suelo ha sido transformado en cemento, el agua cada vez escasea más, y las plantas son tratadas con fitosanitarios tóxicos.

Asimismo, el ser humano interrumpe los mecanismos de comunicación necesarios para la supervivencia de los insectos. De esta forma, tienden a desorientarse por la contaminación lumínica, química y física del aire. A esto debemos sumarle el cambio climático, que afecta gravemente en la abundancia de insectos.

¿Cómo podemos proteger a los insectos?

A pesar de que puedan suponer una molestia para los conductores, los insectos son unos seres vivos indispensables. Constituyen más del 80% de las especies animales conocidas, y ejercen un papel de vital importancia como polinizadores. El 35% de la producción de alimentos proviene de plantas polinizadas por insectos, por lo que su desaparición pondría en riesgo la seguridad alimentaria.

Aunque las acciones de un ciudadano no pueden solucionar los grandes problemas ambientales, sí es cierto que algunos gestos consiguen grandes resultados. Con vistas a proteger a los insectos, podemos dejar a un lado los productos fitosanitarios en nuestros pequeños jardines o huertos, consumir productos alimentarios procedentes de buenas prácticas agrícolas y evitar en nuestras prácticas agrícolas o de jardinería la introducción de especies invasoras.

Lee también

Avistado en Indonesia un mamífero que pone huevos que se creía extinto hacía 60 años

La Vanguardia

El implacable insecto de los mil nombres

Josep Ayats

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World