El Gobierno regional amplía la protección de Calblanque frente a los vehículos a motor

el gobierno regional amplía la protección de calblanque frente a los vehículos a motor

El Gobierno regional amplía la protección de Calblanque frente a los vehículos a motor

El Gobierno regional continúa este año la tendencia de seguir ampliando la protección del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila durante los periodos de alta afluencia de visitantes. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha publicado ya la orden que establece estas medidas de acceso y tránsito en el parque. Este año las restricciones suman 245 días. Entre el 28 de marzo, (Jueves Santo) y el segundo fin de semana de octubre (domingo, 13 de octubre) habrá un total de 118 jornadas reguladas en las que hay servicio de autobús y plazas limitadas para coches, lo que supone el 48,1 por ciento del total.

En los últimos cinco años el Ejecutivo regional ha incrementado su cobertura y extensión, con el fin de “garantizar la compatibilidad de los objetivos de conservación de los hábitats y sus valores naturales con el disfrute del espacio protegido”, explicó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, quien destacó que todas las medidas “cuentan con el apoyo social de todos los colectivos implicados”, representados en la Junta Rectora del Parque Regional.

Este año se amplía el periodo de ordenación a épocas en las que se supera la capacidad de carga del área de playas y se restringe el acceso a zonas altamente sensibles, en las que podría suponer una amenaza a especies presentes en el Parque. Tras los informes de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, el acceso de los vehículos a motor quedará prohibido entre las 8:00 y las 20:30 horas entre el 6 de julio y el 1 de septiembre, salvo una hora (entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana) para acceder al área de estacionamiento de El Atochar. Tanto esta zona como el resto de aparcamiento en el entorno del parque cuentan con un total de 291 plazas disponibles, y el acceso de visitantes a las playas se realizará también a través de autobuses, que saldrán de Los Belones y tendrán parada en el aparcamiento disuasorio.

Estas limitaciones no afectarán a las bicicletas de pedaleo asistido ni a los vehículos eléctricos unipersonales sin plaza de asiento (patinetes), siempre y cuando circulen por la Zona de Uso Público Vial del Parque Regional. Medio Ambiente va a establecer cinco puntos de control de acceso, en la RM-12, Camino de Los Belones, El Atochar, La Boquera y el Centro de Visitantes de Las Cobaticas.

La orden prohíbe además el vivac en las playas del Parque Regional entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y hace hincapié en la restricción de la presencia de perros en las mismas hasta el último día de septiembre, recordando la obligatoriedad de llevarlos atados en el resto de zonas del Parque Regional.

Seguirán cerrados los caminos que discurren por el norte de las Salinas del Rasall y el que lleva desde el área de El Atochar a la de Larga-Negrete. Además, desde el próximo 15 de diciembre y para proteger la nidificación de aves rapaces, se prohíbe la escalada en el sector El Pico y el Cabezo de la Fuente.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World