Canal de Panamá anuncia un aumento en el tránsito por la vía de 24 a 32 buques desde el 1 de junio

canal de panamá anuncia un aumento en el tránsito por la vía de 24 a 32 buques desde el 1 de junio

PANAMÁ-CANAL

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1 de junio la cantidad de barcos que transitará diariamente por la vía marítima será de 32, ocho más que los permitidos ahora, pero aún un número que sigue por debajo de tiempos normales cuando no acechaba la sequía.

Tras una mejora en la disponibilidad de agua dulce para el funcionamiento de la vía, una de las rutas más importantes para el comercio mundial, la Autoridad del Canal dijo en un comunicado que también se incrementaría el calado en las esclusas neopanamax, las que operan en la vía amplificada y que se inauguró en junio de 2016.

A partir del 15 de junio, el calado pasará de 13,41 metros a 13,71 metros, un incremento que permitiría que los buques crucen con más carga. El calado normal máximo permitido para las nuevas esclusas es de 15,2 metros.

En tiempos normales, el número de barcos que cruzan la vía es de entre 36 y 38.

“Estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril”, indicó.

Los lagos Gatún y Alajuela son los que abastecen del agua dulce vital para la operación del Canal de Panamá, que mueve una importante porción del comercio marítimo mundial. También generan el agua potable para el 50% de la población del país centroamericano.

Una fuerte sequía producida por el fenómeno de El Niño impactó seriamente los niveles de agua de esos lagos, lo que llevó a las autoridades del canal a limitar por primera vez en su historia el número de buques que podría atravesarlo cada día.

Su nivel más crítico llegó en diciembre cuando sólo pudieron cruzar 22 barcos diarios.

Las restricciones en la operación han impactado al transporte marítimo global y ocasionarán una reducción en las recaudaciones por peajes entre 500 y 700 millones de dólares en el actual año fiscal, según los administradores de la ruta marítima.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World