Nueva ley SB4 de inmigración de Texas: ¿Cuándo entra en vigor y cómo afectará a los inmigrantes?

nueva ley sb4 de inmigración de texas: ¿cuándo entra en vigor y cómo afectará a los inmigrantes?

La crisis migratoria continúa siendo un problema en Texas. Pronto entrará en vigor la nueva ley SB4 en contra de los inmigrantes: ¿Cómo los afectará?

La crisis migratoria en la frontera sur continúa siendo un problema para las autoridades de Texas. En un intento por dar cara a los cientos de cruces ilegales que se suscitan día con día a través del estado de la Estrella Solitaria, las autoridades estatales han optado por echar a andar sus propias leyes para combatir la migración irregular.

Entre los proyectos de ley recientemente aprobados por el Congreso de Texas, destaca la ley SB4, misma que se encuentra a la espera de la firma del Gobernador del estado, Gregg Abbott, para quedar 100% aprobada. Pero, ¿en qué consiste esta nueva legislación y cómo afectará a la comunidad migrante? A continuación, te explicamos.

¿Cómo afectará la ley SB4 a los inmigrantes de Texas?

A través de la ley SB4, los agentes de policía estatales y locales adquieren la autoridad para arrestar a los inmigrantes indocumentados y sospechosos que intenten cruzar por la frontera sur de Estados Unidos. Actualmente, el gobierno estatal y local debe solicitar el permiso del gobierno federal antes de realizar cualquier tipo de arresto a inmigrantes sin documentos.

Aunado a la facultad de arrestar inmigrantes sin la autorización del gobierno federal, la nueva legislación también faculta a los jueces para deportar y procesar a los inmigrantes sospechosos de ingresar al país de manera ilegal, privándolos de un proceso justo y adecuado.

Esta ley también busca aumentar las penas para los inmigrantes irregulares, pues las personas que sean arrestadas en la frontera sur podrían ser acusadas de delito grave de primer grado y enfrentar de 180 días a cinco años tras las rejas, según su historial delictivo. La pena podría aumentar a delito grave de segundo grado para los inmigrantes que se nieguen al arresto, incrementando la condena de 2 a 20 años.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley?

Como se mencionó, el proyecto de ley sólo está a la espera de la firma del Gobernador Gregg Abbott. Una vez que esto suceda, la nueva legislación entraría en vigor el 6 de febrero de 2024. No obstante, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha amenazado con impugnar la SB4 apenas Abbott la firme.

“La ley 4 del Senado sustituye a la legislación federal, promueve el perfilamiento racial y el acoso y autoriza inconstitucionalmente a las autoridades locales a deportar a personas sin el debido proceso, sin importar si los inmigrantes buscan asilo u otras protecciones humanitarias”, argumentó Oni Blair, directora de ACLU en Texas, según declaraciones recogidas por El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World