El fin del mundo

el fin del mundo

El fin del mundo

El 30 de octubre de 1938 se emitió uno de los programas radiofónicos más célebres de la historia. Un joven Orson Welles dramatizó la novela La guerra de los mundos, de H. G. Wells, y la convirtió en la retransmisión en directo de una supuesta invasión marciana. La emisión causó pánico en bastantes oyentes, convencidos de que la invasión era real. Con el tiempo se habló de histeria colectiva, aunque eso se debió más bien al eco del programa en la prensa escrita: cada diario recogió distintas historias sobre personas aterrorizadas y acabó creándose la impresión de que, por unas horas, la sociedad estadounidense había enloquecido.

Ciertamente, hubo casos de pánico. ¿Qué haría usted si conectara la radio y escuchara noticias, acompañadas de gritos y espeluznantes efectos especiales, sobre un aterrizaje marciano en Mondoñedo? Preciso: ¿Qué haría usted en tal caso, si, como en 1938, no existiera otro medio informativo inmediato que la radio? Creo que yo me quedaría en casa y seguiría escuchando la radio para enterarme mejor de la situación. Pero eso no fue lo que aquella noche (Halloween, justamente) hicieron miles de personas. Al contrario: en cuanto oyeron unas palabras angustiadas de Orson Welles y el sonido de una supuesta bomba marciana, subieron a sus coches y huyeron a toda prisa hacia ninguna parte.

El programa comenzó con la advertencia de que iba a realizarse la dramatización de una novela de ciencia-ficción. A los 40 minutos de emisión, la falsa guerra planetaria se interrumpió para recordar a la audiencia de que la cosa no iba de verdad. Hubo dos advertencias más antes de finalizar. Quienes andaban huyendo de los marcianos no se enteraron.

Los filósofos han discurrido mucho sobre qué es el presente. No vale la pena que nosotros nos pongamos también a cavilar sobre qué es el tiempo, cómo lo percibimos y en qué consiste eso tan fugaz que llamamos “instante presente”. Lo importante, para lo que nos ocupa, es que el aquí y el ahora provocan curiosas distorsiones en nuestros sentidos: lo que ocurre aquí y ahora parece adquirir una especial trascendencia, aunque sea en realidad algo corriente. Ese efecto resulta muy característico en la política y en la prensa.

Tal vez los políticos y los periodistas deberían, deberíamos, ir interrumpiendo de vez en cuando la sesión parlamentaria, o la campaña electoral, o el flujo informativo, para recordar que aunque estemos anunciando el fin del mundo, el mundo no se acaba.

Nos parece que aquí y ahora no hay otra cosa que crispación, polarización, corrupción y colapso institucional, y que nunca antes hubo un momento tan terrible. Yo diría que, por el contrario, hemos pasado por esto muchas veces. Y por cosas peores.

Hace 40 años, el Estado pagaba a gente (funcionarios o criminales por cuenta propia) para que anduviera por ahí matando a gente. Los casos de corrupción (recuerden a Luis Roldán) eran espectaculares. Y el final del largo mandato de Felipe González se hizo realmente irrespirable. Hoy, Felipe González es respetado por aquella derecha que entonces echaba espumarajos.

Cuando España sufrió el peor atentado de su historia, el 11 de marzo de 2004, el Gobierno presidido por José María Aznar proclamó solemnemente que los autores pertenecían a ETA. Los días siguientes fueron una locura.

José Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de legalizar el matrimonio homosexual y se acabó el mundo. Si no recuerdo mal, el mundo se acabó porque la ley hablaba de “matrimonio”, y el matrimonio sólo podía darse entre hombre y mujer. O sea, que el fin del mundo llegó por una cuestión semántica. Y ya ven.

No quiero decir con esto que no ocurran cosas graves ahora, ni que el proyecto de amnistía sea estupendo, ni que Pedro Sánchez sea un hombre de convicciones férreas, ni que la corrupción no importe, ni que dé gusto escuchar las palabras de la oposición de derecha y ultraderecha. Consideren esto una interrupción en el flujo informativo para recordarles, simplemente, que hoy es el fin del mundo, pero que mañana, mientras ustedes anden ocupados con su vida, volverá a acabarse el mundo, y no deben preocuparse si se pierden el extraordinario acontecimiento cósmico: pasado mañana, el fenómeno ocurrirá otra vez.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World