La primera agencia de modelos cuyo book está compuesto por personas con discapacidad

Parece una agencia de modelos más. Obviamente tiene su sitio web deslumbrante, cuidados books de fotos de sus integrantes y ofrecen sus servicios para desfiles, acciones de promoción, marketing y presencias. Pero tiene una diferencia: son la primera, y única, agencia del país, y de la región, cuyos modelos son personas con diferentes tipos de discapacidad.

La compañía, que apenas tiene un año y medio de vida, se llama “Somos Diversity”. Y, según le contó a PERFIL Megui Ventura, su fundadora, “este proyecto nació porque vimos la posibilidad hacer actividades relacionas con el arte y la moda pero bajo una mirada social, comunicacional e inclusiva. Justamente, pensamos en aportar algo a la problemática de la falta de inclusión en esa industria y, de paso, contribuir a que los parámetros de belleza dejen de ser hegemónicos y estereotipados”.

Esta entrerriana es psicomotricista egresada de la universidad de Córdoba. En su adolescencia modeló y trabajando para una agencia en la ciudad de Paraná hizo campañas y desfiles. Pero al finalizar la secundaria otra vocación se impuso y viajó a Córdoba a estudiar psicomotricidad para luego especializarse en terapias para la discapacidad.

“En el 2021 una de mis pacientes me comentó que a ella le gustaría modelar y yo empecé a preguntarme ¿por qué no? Salíamos de la pandemia y comencé a armar un proyecto de emprendedorismo, donde pudiera combinar mis dos historias: mi experiencia por haber pasado por el mundo de la moda y el modelaje y combinarlo con tratamientos para discapacidad y la integración”, contó Ventura.

Así, en forma casi artesanal, nació la “escuela” donde personas con diferentes tipos de discapacidad (física, ciegos, de desarrollo cognitivo, Down, etc) pueden hacer cursos y talleres de temas relacionados con la moda y el arte inclusivo. “Estos talleres son intensivos e incluyen temas diferentes: maquillarse, como posar para fotografía y videos, posturales, cosmetología y –claro– desfilar y otros secretos relacionados con el modelaje y el arte”, explicó Ventura.

la primera agencia de modelos cuyo book está compuesto por personas con discapacidad

Somos Diversity: un proyecto innovador que promueve la inclusión en la moda.

El paso siguiente era lógico: abrir una agencia para intentar expandir el proyecto y lograr que los modelos de la escuela pudieran ser contratados y participar en forma profesional de las actividades laborales comunes de cualquier persona que se desempeña en este rubro.

El crecimiento es lento porque no hay antecedentes de una agencia de ese tipo, a menos en la región. Apenas algunas agencias tienen algún modelo con discapacidad en su staff. Pero ninguna tiene, además, un abordaje terapéutico e incluye profesionales de la salud, aparte de los tradicionales de una agencia. Sin embargo, en otras latitudes si funcionan. “Por ejemplo tenemos relación con una agencia similar a la nuestra, pero que tiene sede en México, y ellos tiene un contrato nada menos que con Disney”, se entusiasmó Ventura.

Con el tiempo la empresa recibió algunos encargo y completaron varias actividades, desfiles y presencias en fiestas y exposiciones, incluyendo el “Diversity Fest” que se hizo el año pasado en la ciudad de Córdoba con la participación de diversos artistas y ONGs especializadas.

la primera agencia de modelos cuyo book está compuesto por personas con discapacidad

Somos Diversity: un proyecto innovador que promueve la inclusión en la moda.

 

Pero la intención de la Agencia, que ya tiene una treintena de modelos fichados, es lograr una profesionalización y que sus modelos puedan sumarse a la infinidad de campañas comerciales comunes que se hacen en todo el país, en forma integrada. “Buscamos que, al final del camino, nuestros modelos logren una verdadera inserción laboral en el rubro de la moda”, resume Ventura. “Y para eso los capacitamos durante uno o dos años, mínimo”, agregó. Esta escuela-agencia hoy tiene dos sedes: nació y funciona en Buenos Aires pero tiene también una sucursal en Córdoba.

De paso, esta profesional recuerda algunos de los problemas que la industria de la moda aún no tiene resuelto especialmente respecto a la diversidad y al consumo de artículos de ropa y moda. “Hay cosas que son simples de mejorar. Por ejemplo, muy pocos negocios tienen probadores aptos para este grupo de consumidores, donde –por ejemplo– una persona en silla de ruedas pueda probarse ropa y ver como le queda ante de comprarla. Ni hablar de talles especiales”.

la primera agencia de modelos cuyo book está compuesto por personas con discapacidad

Modelos y discapacidad

 

Las ganas de dos modelos

Para Uri Castello (31), modelo de la agencia y persona usuaria de silla de ruedas, el tema es simple: “yo tengo muchas ganas de modelar porque creo y siento que es lo mio. Además, se me da bien el mostrarme al público de una manera diferente a lo habitual. Siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con la moda, estilo y las tendencias en general”. Uri recordó que “desde chico veía los desfiles de Mar del Plata y Punta del Este, ¡me crié con todo eso! Por otra parte, tengo buenas expectativas para el futuro y espero trabajar con marcas importantes y hacer varias colaboraciones dentro del rubro. Yo creo con mi estilo y mi personalidad podría darle otro punto de vista a este mundo ya que estamos viviendo en una era de ‘inclusión’ y hace falta alguien que tenga la experiencia de vivencia de una persona con discapacidad y que pueda expresar los que muchos sienten”.

Por su parte Pilar Cocilovo (26), persona con retraso mental leve, le contó a este diario que “conocí el trabajo de Diversity hace ya dos años y me dio curiosidad la propuesta. Con ellos fui descubriendo el mundo de la moda y ahora estoy fascinada. No lo dejaría nunca”. A ‘Pili’ –así la conocen sus compañeros– trabajar en este rubro le encanta: “me hace muy feliz, porque es un mundo de colores, desde la ropa hasta los maquillajes. Me divierto muchísimo al tener libertad de jugar con las cámaras, mientras muestro los modelos”. Y finalizó acotando que “quiero decir que mí discapacidad no me quitó posibilidades y Diversity me abrió las puertas a un mundo que no me pone límites”.

la primera agencia de modelos cuyo book está compuesto por personas con discapacidad

Somos Diversity: un proyecto innovador que promueve la inclusión en la moda.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World