¿Cuáles son los factores que podrían reducir el riesgo de padecer demencia?

¿cuáles son los factores que podrían reducir el riesgo de padecer demencia?

Dementia risk factors study

Beber menos alcohol y reducir el riesgo de diabetes tipo 2 podrían ayudar a las personas a reducir las probabilidades de padecer demencia, según sugiere una nueva investigación.

Según el estudio, limitar la exposición a la contaminación atmosférica producida por el tráfico de vehículos, también podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Se ha sugerido que los resultados también podrían ayudar a explicar por qué determinados grupos pueden ser más vulnerables a la demencia.

En estudios pasados, los científicos identificaron una región vulnerable en el cerebro, una zona específica que se desarrolla durante la adolescencia y también muestra una degeneración temprana en la vejez.

En el nuevo estudio, se examinaron 161 factores de riesgo de demencia y se clasificaron según su impacto en esta área del cerebro, más allá de los efectos naturales de la edad.

Los investigadores de la Universidad de Oxford clasificaron estos factores de riesgo en 15 categorías. Se trata de factores modificables, es decir, aquellos aspectos que las personas pueden corregir al tomar medidas como la disminución del consumo de bebidas alcohólicas o de azúcar.

Estos factores eran la tensión arterial, el colesterol, la diabetes, el peso, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la depresión, la inflamación, la contaminación, la audición, el sueño, la socialización, la dieta, la actividad física y la educación.

Los resultados sugieren que el consumo de alcohol, la diabetes y la contaminación atmosférica producida por el tráfico son los más perjudiciales.

Según Diabetes UK, una de las organizaciones benéficas de diabetes más importantes del Reino Unido, lo principal que se puede hacer para reducir las probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 es comer de forma sana y mantener un peso saludable.

En un estudio publicado en la revista científica Nature Communications, los investigadores estudiaron las influencias genéticas y las modificables en estas regiones cerebrales a partir de los escaneos cerebrales de 40.000 personas mayores de 45 años tomados de la base de datos de UK Biobank, un biobanco del Reino Unido que lleva adelante un estudio a largo plazo sobre la relación entre la predisposición genética, la exposición ambiental y el desarrollo de enfermedades.

La profesora Gwenaelle Douaud, quien dirigió el estudio, afirmó: “En este nuevo estudio hemos demostrado que, entre todos los factores de riesgo comunes de la demencia, estas partes específicas del cerebro son las más vulnerables a la diabetes, el alcohol y la contaminación atmosférica relacionada con el tráfico, cuyo impacto es cada vez mayor”.

El estudio examinó qué tanto cada factor de riesgo controlable contribuye de manera individual al deterioro de un área vulnerable del cerebro específica, al observar todos estos factores juntos.

Según el profesor Anderson Winkler, coautor del estudio del National Institutes of Health y la Universidad de Texas Rio Grande Valley de Estados Unidos, “el enfoque integrador y holístico de este estudio permitió detectar los tres factores más perjudiciales: la diabetes, la contaminación atmosférica y el alcohol, sin dejar de lado los efectos de la edad y el sexo”.

De acuerdo con la Dra. Susan Mitchell, responsable de política de la organización Alzheimer’s Research UK: “En el Reino Unido aún no se dispone de ningún tratamiento que pueda detener o ralentizar las enfermedades que causan la demencia, por lo que es imperante promover una buena salud cerebral y profundizar el conocimiento sobre la prevención de la demencia”.

“En general, un 40 % de los casos de demencia podrían prevenirse, por lo que existe una enorme oportunidad de reducir el impacto individual y social de la demencia”.

Según la Dra. Mitchell, los resultados, que se basan en el análisis retrospectivo de los escaneos cerebrales y los datos de 40.000 personas, contribuirán a una mayor comprensión de este problema.

“Los resultados deberán confirmarse mediante estudios a largo plazo que hagan un seguimiento de los participantes e investigaciones de poblaciones más diversas. De todas formas, podrían ayudar a explicar por qué ciertos grupos pueden ser más vulnerables a la demencia, como los que viven en zonas muy contaminadas”, añadió la Dra. Mitchell.

Traducción de María Delia García

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World