FDA aprueba un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas metastásico

fda aprueba un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas metastásico

Persona recibe tratamiento de quimioterapia

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez en más de una década un nuevo tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de páncreas metastásico, brindando una esperanza de vida para quienes luchan contra esta enfermedad.

El cáncer de páncreas posee las tasas más elevadas de mortalidad tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los hombres representa alrededor del 7,0 por ciento y en mujeres el 7,2 por ciento en las Américas.

De acuerdo con el comunicado publicado por la FDA, después de que un ensayo clínico demostró un beneficio positivo en la supervivencia, la máxima autoridad de salud en Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento de quimioterapia combinada llamada NALIRIFOX.

fda aprueba un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas metastásico

Paciente en cama de hospital

Foto: iStock

¿Qué es el tratamiento NALIRIFOX?

El tratamiento contra el cáncer de páncreas metastásico es una quimioterapia combinada que emplea tres medicamentos previamente autorizados: el liposoma de irinotecán, elaborado por la farmacéutica Ipsen, más fluorouracilo/leucovorina y oxaliplatino, los cuales se administran vía intravenosa cada dos semanas.

Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos y se detecta en etapas tardías debido a que no suele manifestar síntomas de alerta hasta que el tumor está avanzado o ha invadido a otros órganos por metástasis, por lo cual este nuevo tratamiento aprobado por la FDA representa una esperanza de vida en la lucha contra el cáncer.

Sin embargo, este nuevo tratamiento únicamente está dirigido para los pacientes que padecen cáncer de páncreas en etapa avanzada y que no hayan recibido un tratamiento previo, quienes son los candidatos para recibir la combinación de estos fármacos vía intravenosa.

fda aprueba un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas metastásico

Persona recibe quimioterapia

Foto: iStock

También te puede interesar: Mujer con cáncer terminal pide a usuarios escuchar su canción para ayudar a su hijo antes de morir

¿Cuál es el pronóstico de supervivencia con el tratamiento NALIRIFOX?

Un ensayo clínico comparó el tratamiento NALIRIFOX con gemcitabina (Gemzar) y nab-paclitaxel, que es uno de los tratamientos actuales para pacientes con cáncer de páncreas metastásico, cuyos resultados publicados por la revista científica The Lancet mostraron que los pacientes tratados con NALIRIFOX tuvieron una supervivencia de 11,1 meses.

Por otra parte, los pacientes tratados con gemcitabina y nab-paclitaxel tuvieron una supervivencia de 9,2 meses, lo que representa una mejora significativa respecto al pronóstico de supervivencia general con el tratamiento tradicional.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento NALIRIFOX?

Las observaciones del ensayo clínico revelaron que los pacientes que fueron tratados con NALIRIFOX presentaron algunos efectos adversos como diarrea, náuseas, pero también neutropenia (niveles bajos de un tipo de células inmunitarias) e hipopotasemia, es decir, bajos niveles de potasio. Sin embargo, el tratamiento fue bien tolerado.

fda aprueba un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas metastásico

Células cancerígenas

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Qué tipo de cáncer tiene Carlos III? El Rey se encuentra luchando una de las batallas más difíciles de su vida

La reciente aprobación del tratamiento contra el cáncer de páncreas metastásico significa que la combinación de estos medicamentos es segura y efectiva, lo cual podría ser beneficiosa para los pacientes que luchan día a día contra esta enfermedad.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuáles son los síntomas de cáncer de pulmón, quédate a ver el siguiente video.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World