Conociendo los sistemas de defensa que mantienen a Israel a salvo de las amenazas iraníes

Published: Mon, 15 Apr 2024 10:29:58 GMT

conociendo los sistemas de defensa que mantienen a israel a salvo de las amenazas iraníes

El sistema de misiles de defensa antiaérea Cúpula de Hierro durante las pruebas operativas realizadas tras la conclusión de la Operación Escudo y Flecha el 14 de mayo de 2023. (photo credit:DEFENSE MINISTRY)

La amenaza iraní se encontró con la superioridad aérea y tecnológica de las FDI, junto con una fuerte coalición de combate, que en conjunto intervinieron la abrumadora mayoría de las amenazas.

Las defensas aéreas y de misiles de Israel se utilizaron en grado sin precedentes durante la noche para interceptar cientos de amenazas de Irán. “Anoche, Irán inició un ataque contra Israel, lanzando más de 300 amenazas de diversos tipos. La amenaza iraní se encontró con la superioridad aérea y tecnológica de las FDI, junto con una fuerte coalición de combate, que en conjunto intervinieron la abrumadora mayoría de las amenazas.

El 99% de las amenazas lanzadas hacia el territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo,” dijo las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

Israel interceptó la mayoría de las amenazas utilizando varios tipos de sistemas de armas. Por ejemplo, los misiles superficie-superficie que fueron lanzados fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Arrow “junto con los aliados estratégicos de Israel, antes de que los lanzamientos cruzaran al territorio israelí,” señaló las FDI. Además, las FDI señalaron que hubo numerosos drones, “así como decenas de misiles de crucero” que apuntaron a Israel.

“Decenas de aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí” se utilizaron para interceptar algunas de estas amenazas. Las FDI mostraron aviones de guerra de quinta generación F-35 aterrizando tras la misión de defensa aérea.

Israel cuenta con una variedad de defensas aéreas que pudo usar para defender al país contra esta amenaza sin precedentes. A continuación, se presenta un vistazo al sistema de defensa aérea de Israel.

Arrow

El sistema de defensa aérea Arrow está diseñado para interceptar amenazas de misiles balísticos de largo alcance. El programa Arrow data de la década de 1980, cuando países como Iraq adquirieron misiles balísticos Scud de superficie a superficie que podían amenazar a Israel. El programa Arrow fue respaldado por EE. UU. y desarrollado conjuntamente por Israel y EE. UU. El sistema pasó por varias generaciones, alcanzando finalmente el moderno Arrow 3. Arrow 3 fue desplegado por primera vez en 2017. Ese sistema vio su primera intercepción operativa en noviembre de 2023, poco después de una exitosa primera intercepción por el Arrow 2 más antiguo.

conociendo los sistemas de defensa que mantienen a israel a salvo de las amenazas iraníes

Interceptor David’s Sling (credit: IDF SPOKESMAN’S UNIT)

Interceptor David’s Sling (credit: IDF SPOKESMAN’S UNIT)

“El sistema Arrow 3 es co-desarrollado y co-producido por la Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO) en el Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA), liderada por Israel Aerospace Industries (IAI). Es uno de los sistemas de defensa aérea y de misiles más avanzados en su tipo en el mundo para la intercepción de misiles balísticos exoatmosféricos”, señala las FDI.

Puede interceptar amenazas exoatmosféricas, es decir, misiles balísticos que salen y reingresan en la atmósfera. Israel Aerospace Industries (IAI) es el contratista principal del sistema. “Elbit Systems es responsable del desarrollo del sistema BMC.

Tomer y Rafael Advanced Systems son los principales subcontratistas para el desarrollo y producción del interceptor ‘Arrow 3′”, señala las FDI.

El sistema Arrow utiliza el radar Green Pine. Este sistema de radar fue desarrollado por la subsidiaria Elta de IAI en la década de 1990. Se utilizó con éxito durante el conflicto reciente para defender a Israel contra amenazas. Estas amenazas han incluido las provenientes de los hutíes respaldados por Irán.

Según la Alianza de Defensa de Misiles, el radar puede detectar amenazas hasta 900 km en su forma más avanzada. “Puede rastrear hasta 30 objetivos viajando a 10,000 pies por segundo, y la tecnología de seguimiento avanzada permite a Green Pine guiar a los interceptores Arrow-2 dentro de 4 m del objetivo, discriminando entre señuelos y verdaderas amenazas, antes de detonar su ojiva de fragmentación para interceptar”, señala la MDAA.

Antes del 13 de abril, el sistema Arrow había llevado a cabo al menos siete intercepciones tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. La noche entre el 13 y 14 de abril parece haber aumentado significativamente sus intercepciones exitosas. Israel ha vendido el sistema Arrow a Alemania.

David’s Sling

El sistema David’s Sling fue desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems de Israel. Fue utilizado por primera vez en mayo de 2023 y ha tenido numerosos éxitos desde el ataque de Hamás el 7 de octubre. Por ejemplo, el 26 de febrero, las FDI notaron que el sistema interceptó un misil tierra-aire que fue disparado hacia un dron de las FDI.

El David’s Sling se utilizó para interceptar docenas de amenazas entre octubre y febrero, según lo señaló la Fuerza Aérea de Israel.

El David’s Sling también fue desarrollado conjuntamente con Estados Unidos, al igual que Arrow. Se supone que amplía las capacidades de intercepción de rango medio de las baterías Patriot que Israel ha utilizado en las últimas décadas. Rafael también colabora con el gigante de defensa estadounidense Raytheon, donde el interceptor del David’s Sling es conocido como el Stunner y el sistema como SkyCeptor.

Cúpula de Hierro

El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel es el nivel inferior de las defensas aéreas integradas de múltiples capas. Se ha utilizado principalmente contra amenazas de cohetes de corto alcance desde Gaza, así como contra drones, morteros y otras amenazas. Ha llevado a cabo miles de intercepciones desde que se utilizó por primera vez en 2011.

Fue desarrollado después de la guerra del Líbano de 2006, pero ha visto principalmente acción en el frente de Gaza. En la reciente guerra, ha sido puesto en servicio en todos los frentes. Esto se debe a que los terroristas en Gaza lanzaron primero 9,000 municiones a Israel, mientras que Hezbollah lanzó 3,000, y ha habido ataques desde Siria.

Esto también incluyó amenazas de misiles superficie-superficie de mayor alcance.

La Cúpula de Hierro ha sido actualizada a lo largo de los años para interceptar más amenazas. Además, Rafael, la compañía que fabrica la Cúpula de Hierro, ha buscado agregar defensas aéreas láser al sistema, una adición llamada Rayo de Hierro. Es posible que estén listas para el 2025.

La Cúpula de Hierro se utiliza con el radar ELM-2084 MMR, que es fabricado por Elta de IAI. Este es un radar que puede rastrear, identificar y clasificar cientos de amenazas. El mismo radar se utiliza con la Honda de David. La Cúpula de Hierro también se produce en asociación con Raytheon en los Estados Unidos.

Patriota

Israel ha tenido acceso a las defensas aéreas Patriot durante décadas. Sin embargo, la Fuerza Aérea de Israel señaló en febrero que “como parte de los procesos de eficiencia operativa en la Fuerza Aérea, se decidió que varias baterías del sistema ‘Yahlom’ (Patriot) dejarán de usarse y su personal pasará por una conversión de varias semanas para operar el sistema de defensa Iron Dome.

El proceso tiene como objetivo beneficiar el establecimiento de baterías adicionales de Iron Dome en el futuro. Según el plan, en un futuro próximo se abrirá la primera batería adicional de Iron Dome operativa”.

Otras defensas aéreas

Recientemente, Israel utilizó su C-Dome, la versión naval del Iron Dome, por primera vez. Israel también cuenta con misiles de defensa aérea Barak. El C-Dome y el Barak están ambos en los barcos Sa’ar 6. El sistema de defensa aérea Barak es fabricado por IAI. Estos barcos también cuentan con el nuevo radar avanzado MF-STAR fabricado por Elta, una división de IAI.

Además, empresas israelíes fabrican otros sistemas de defensa aérea que se venden en el extranjero. Por ejemplo, Rafael fabrica el sistema de defensa aérea Spyder, que se puede usar contra una variedad de objetivos aéreos.

Aeronave

Israel también utiliza aviones de combate y otras aeronaves como parte de su defensa aérea. Una nueva aeronave especial de misión llamada Oron es una especie de jet avanzado que se puso en operación el año pasado. Ha sido utilizada durante el conflicto actual. Fue fabricada por IAI y cuenta con una variedad de sensores y sistemas. Se parece a un jet de negocios.

“Oron es capaz de proporcionar apoyo aéreo en tiempo real para operaciones antiterroristas de fuerzas especiales en Jenin, misiones de reconocimiento en Rafah para desenmascarar a terroristas de Hamas escondidos entre civiles, detectar convoyes de armas de Irán a Iraq, identificar personal clave en el programa nuclear de Irán y apuntar a un vehículo que transporta terroristas en pleno Beirut, todo en un solo vuelo. El Oron puede llevar a cabo todo lo anterior desde más de 40,000 pies,” señaló Ynet el año pasado.

Aviones de combate israelíes como el F-35, F-16 y F-15 también podrían haber sido utilizados en diversas capacidades durante la histórica noche de interceptaciones. El F-16 y el F-15 llevan misiles Python 5 que pueden ser utilizados en misiones para derribar objetivos aéreos, como drones. En conjunto, Israel tiene algunas de las capacidades de defensa aérea más impresionantes del mundo.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World