Alemania se equipa para la guerra

Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepárate para la guerra), reza la antigua máxima latina que encarna la creciente lógica estratégica y narrativa de los países europeos, a medida que la guerra rusa contra Ucrania se enquista y Vladímir Putin da señales de sentirse fortalecido. Alemania se prepara por ello para la indeseable posibilidad de un escenario bélico en el continente. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha anunciado una reforma de la estructura de mando de la Bundeswehr (fuerzas armadas) “para que estén preparadas de forma óptima en un caso serio, en un caso de defensa, de guerra”, dijo en una reciente comparecencia en Berlín.

Así, los dos mandos operativos actuales, uno para misiones en el extranjero y otro para defensa nacional, se fusionarán en un solo que permita tomar decisiones rápidas, eliminar duplicidades y limitar la burocracia. A las tres ramas clásicas de las fuerzas armadas (tierra, mar y aire) se añadirá una cuarta rama de ciberdefensa –que ahora es un departamento– para afrontar ciberataques, desinformación y amenazas híbridas.

Las fuerzas armadas alemanas tendrán un mando operativo único, una rama de ciberdefensa y más armamento

Pistorius arguyó que, ante “la situación de amenaza” es preciso transmitir “de modo creíble y veraz” la capacidad de defender el territorio nacional y el de los aliados, y por tanto hay que reajustar la Bundeswehr. “A nadie se le debe ocurrir la idea de atacar territorio de la OTAN”, advirtió el ministro. Según un sondeo del instituto Forsa, el 54% de los alemanes cree que Rusia atacará a países de la OTAN si gana la guerra en Ucrania, y el 39% lo juzga imposible. Expertos del Ministerio de Defensa ven muy improbable un ataque ruso a un país de la Alianza ahora, pero “consideran que sí sería posible dentro de entre cinco y ocho años”, alertó Pistorius.

“Volvemos al paradigma de la disuasión, como en la guerra fría; la esperanza de Alemania y los aliados es que, frente a su fortaleza militar, Rusia no decida atacar a un adversario fuerte –dice Ana Soliz de Stange, politóloga de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Hamburgo–. Por supuesto, por geografía no hablamos de un ataque directo a territorio alemán; se trata de disuadir de todo ataque a territorio de la OTAN, en especial a los países bálticos”.

Analistas del Ministerio de Defensa ven posible una agresión de Rusia a países de la OTAN dentro de entre cinco y ocho años

Con esa filosofía, esta semana ha partido hacia Lituania una avanzadilla de la brigada permanente que Alemania irá desplegando gradualmente en ese país –el despliegue se completará a finales del 2027– para contribuir a reforzar el flanco oriental de la OTAN. Ese año habrá ahí 4.800 militares y 200 civiles. Desde los años noventa, tropas alemanas han participado en misiones multinacionales en el exterior (Balcanes, Afganistán, Mali), siempre temporales y con rotación de personal, mientras que en Lituania se acuartelarán de modo permanente, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

alemania se equipa para la guerra

(Back row, LtoR) German Minister for Economic Cooperation and Development Svenja Schulze, German Foreign Minister Annalena Baerbock, German Interior Minister Nancy Faeser, Mecklenburg-Western Pomerania’s State Premier Manuela Schwesig, German Chancellor Olaf Scholz and President of the Bundestag (lower house of parliament) Baerbel Bas and German Defence Minister Boris Pistorius attend a final ceremony in honour of soldiers of the German armed forces Bundeswehr deployed in Mali, in front of the German Ministry of Defence in Berlin, Germany on April 11, 2024. In 2023, after more than 10 years, the EUTM (European Union Training Mission) Mali and MINUSMA (Mission multidimensionnelle intégrée des Nations Unies pour la stabilization au Mali) missions ended. The last German blue helmet soldiers arrived back in December 2023. Over 26,000 soldiers took part in these missions. On April 11, members of all contingents will receive special recognition.

En definitiva, las fuerzas armadas germanas han emprendido su transformación de ejército para misiones exteriores en terceros países a ejército para la defensa nacional y aliada. “Al terminar la guerra fría, surgió en los años noventa una visión optimista de que no había enemigo y se redujeron los cuarteles y la inversión en defensa; ahora es fácil decir que fue un error, pero fue una decisión que obedecía a ese tiempo, y muchos países la tomaron –recuerda la politóloga Soliz de Stange–. Esto empezó a cuestionarse en el 2014, cuando Rusia ocupó Crimea; ahora está claro el nuevo rol que debe tener la Bundeswehr”.

El ministro de Defensa querría reinstaurar el servicio militar obligatorio, pero políticamente está muy solo en el empeño

Para financiar la transformación, existe el fondo especial de 100.000 millones de euros –anunciado por el canciller, Olaf Scholz, en febrero del 2022, tres días después del inicio de la agresión rusa a Ucrania–, en el marco del compromiso de invertir en defensa el 2% del PIB anual, el mínimo que espera la OTAN. Pero el uso del fondo avanza con lentitud: a finales del 2023 se habían firmado contratos de armamento por el 60% de ese montante, y la fabricación y las entregas llevarán meses. Pistorius calcula que el fondo se habrá agotado en el 2027, e insiste en que se incremente la dotación de la Bundeswehr también en los presupuestos generales.

Persiste además la falta de tropa. En 1989, cuando cayó el muro de Berlín, la Alemania occidental tenían medio millón de soldados. La Alemania reunificada actual tiene 181.000 soldados profesionales, hombres y mujeres, y quiere que sean 203.000 en el 2031.

El socialdemócrata Pistorius habla por ello del posible restablecimiento del servicio militar obligatorio, suspendido desde el 2011 (atención: suspendido, no abolido). En las próximas semanas presentará un informe jurídico sobre modelos. Su correligionario Scholz se opone, como buena parte del socialdemócrata SPD, y también los verdes y los liberales se muestran contrarios. En su empeño por reinstaurar el servicio militar, el ministro Pistorius está políticamente más bien solo.

Historia

El regreso del ejército para la disuasión

1 Guerra fría. Las fuerzas armadas (Bundeswehr) de Alemania nacieron en la RFA en 1955, el año en que la Alemania occidental ingresó en la OTAN. En respuesta, la URSS creó el Pacto de Varsovia. El ejército de la RFA estaba planteado para responder a un ataque del bloque del Este, en un clima de disuasión a través de la fuerza 2 Caída del muro de Berlín. En 1989, el fin de la guerra fría llevó a una reducción de tropa y gasto militar, y a partir de los años noventa el ejército alemán se reorientó hacia la participación en misiones multinacionales de paz en el extranjero: Balcanes, Afganistán, Mali o el Cuerno de África 3 Invasión rusa de Ucrania. El canciller Scholz calificó de Zeitenwende (punto de inflexión) el ataque ruso a Ucrania del 24 de febrero del 2022, y anunció millones en inversión en defensa. Dos años después de esa acción de Putin, la doctrina de la disuasión a través del poderío militar vuelve a cabalgar en Europa Lee también

Alemania gastará más en defensa, el anuncio de Scholz en febrero del 2022

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World