China confirma la condena de un empresario británico por cargos de espionaje en 2022

china confirma la condena de un empresario británico por cargos de espionaje en 2022

En esta imagen de archivo, banderas de Reino Unido y China ante la Puerta de Tiananmen, en Beijing, China, el 17 de enero de 2008. (AP Foto/Andy Wong, archivo)

BEIJING (AP) — Beijing confirmó el viernes que un empresario británico instalado en China fue condenado en 2022 a cinco años de cárcel por un delito de espionaje.

Ian J. Stones fue hallado culpable de proporcionar inteligencia a “fuerzas externas”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, tras una pregunta sobre el caso durante su conferencia de prensa diaria, pero no ofreció más detalles.

Los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos han advertido del riesgo de detención por las leyes de seguridad nacional del país. Un empleado de una farmacéutica japonesa fue arrestado el año pasado por presunto espionaje. La nueva versión de la legislación, que entró en vigor el 1 de julio de 2023, ha aumentado la preocupación por operar en China.

El caso de Stones no se había hecho público hasta que fue reportado por The Wall Street Journal el jueves. El empresario ronda los 70 años y trabaja en el país desde hace unos 40 años, primero para empresas como General Motors y Pfizer, hasta que abrió su propia consultoría, Navisino Partners, hace unos 15 años, añadió el WSJ.

El año pasado, las empresas y los gobiernos internacionales pidieron más claridad acerca de lo que pueden hacer las compañías de fuera bajo la conocida como ley antiespionaje. En especial preocupan las restricciones en la transferencia de datos a terceros y qué datos considera la ley que están relacionados con la seguridad nacional.

Los cateos en las oficinas de tres empresas extranjeras, dos consultoras y una auditora han aumentado el nerviosismo en la comunidad empresarial.

Stones recurrió su condena pero un tribunal ratificó el fallo original en septiembre, explicó el portavoz.

El caso se trató “de acuerdo con la ley, garantizando los derechos e intereses legítimos de China y de las partes extranjeras implicadas”, dijo Wang.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World