La OTAN firma contratos por 1.200 millones de dólares para adquirir munición de artillería

la otan firma contratos por 1.200 millones de dólares para adquirir munición de artillería

La OTAN firma contratos por 1.200 millones de dólares para adquirir munición de artillería

Bruselas, 23 ene (EFE).- La OTAN firmó este martes contratos por valor de 1.200 millones de dólares (1.101 millones de euros) para adquirir “cientos de miles” de proyectiles de artillería de 155 milímetros para reponer las reservas de los países aliados y seguir proporcionando munición a Ucrania.

“La guerra de Rusia en Ucrania se ha convertido en una batalla por la munición, así que es importante que los aliados rellenen sus reservas conforme continuamos apoyando a Ucrania”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa junto a la directora general de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, Stacy Cummings, tras rubricar los contratos.

Los pedidos de munición que se efectúen hoy “tienen un tiempo estimado de entrega de entre 24 y 36 meses”, según señaló Cummings, si bien ni ella ni Stoltenberg precisaron qué proporción de la misma se destinará a Kiev y cual a las reservas aliadas.

El secretario general de la Alianza puso en valor la estructura para compras conjuntas de la OTAN y recordó que, desde que se adoptó en julio pasado el nuevo plan de acción en defensa, se han firmado contratos por un total de unos 10.000 millones de dólares (9.178 millones de euros).

De estos, unos 4.000 millones de dólares se destinaron a proyectiles para cañones Howitzer, munición para tanques, misiles antitanque y munición de artillería de 155 milímetros, mientras que 5.500 millones para adquirir sistemas de misiles Patriot.

“Esto es un impulso importante a nuestra industria de defensa transatlántica, que nos ayuda a cubrir nuestras propias necesidades de seguridad mientras continuamos proporcionando un apoyo vital a Ucrania”, dijo Stoltenberg, quien celebró que los países aliados se hayan comprometido a hacer “grandes nuevas inversiones”.

El secretario general aliado subrayó que, vistas las necesidades de munición de Ucrania, los aliados tienen que aumentar su producción y firmar contratos con la industria y, en este sentido, defendió el valor de hacerlo de forma conjunta y adhiriéndose a los estándares de la OTAN para asegurar que se reducen costes, pero también que hay sistemas y munición “interoperables e intercambiables”.

En la misma línea, Cummings consideró que los contratos multianuales “proporcionan una clara señal de demanda a la industria”, lo que a su vez “crea incentivos para invertir en capacidad de producción industrial”, con la vista puesta en tener cadenas de suministro “robustas”.

“Apoyaremos a Ucrania con los sistemas, armas y munición que necesiten para vencer como un país soberano e independiente, porque no podemos permitir que el presidente (ruso, Vladimir) Putin, gane en Ucrania. Sería una tragedia para los ucranianos y peligroso para nosotros”, dijo Stoltenberg.

Por otro lado, preguntado por la prensa, el secretario general aseguró que no ve una “amenaza directa o inminente contra ningún aliado de la OTAN”, pero recordó que esta ha aumentado la presencia de tropas en el flanco este de la misma y que esta semana comenzará el ejercicio militar “más grande en décadas”, con más de 90.000 participantes.

“Lo hacemos para asegurar que estamos preparados y las fuerzas están posicionadas y para evitar cualquier margen de error de cálculo o malentendido por parte de Moscú sobre nuestra preparación para proteger a cada centímetro del territorio de la OTAN. Mientras hagamos esto, no habrá un ataque en territorio de la OTAN”, dijo.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World