Caricom asegura que la "prioridad" es que la región sea "un lugar de paz"

Caricom asegura que la “prioridad” es que la región sea “un lugar de paz”

San Juan, 16 abr (EFE).- El presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este martes que la “prioridad” es que la región sea “un lugar de paz”, ante la crisis entre México y Ecuador.

Así se expreso Ali en la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que México pidió a los Estados miembros que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“La prioridad de todos nosotros (debe ser) garantizar que esta región nuestra siga siendo una zona y un lugar de paz y cooperación”, subrayó Ali en nombre de Caricom.

En una breve alocución, el mandatario de Guyana reiteró lo ya estipulado por Caricom en un comunicado el pasado 7 de abril, después de que la Policía de Ecuador asaltara la Embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, que estaba allí recibiendo asilo político.

Ali reafirmó la importancia para Caricom de “adherirse a los principios del derecho internacional y las reglas de compromiso diplomático” consagradas en la Convención de Ginebra, que codifica la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y oficinas consulares.

La organización caribeña se mostró también “profundamente preocupada” por la acciones de Ecuador que “han violado las instalaciones de la Embajada de México en Quito”.

Ante esta crisis, Caricom pidió a ambos países “resolver el asunto a través del diálogo” para garantizar la paz en la región.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy el apoyo de los miembros de la Celac a su denuncia en la CIJ, que -señaló- busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición”.

Durante esta cumbre virtual de la Celac, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World