Comienza en Chile el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera

comienza en chile el funeral de estado del expresidente sebastián piñera

Comienza en Chile el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera

El funeral de Estado en honor al expresidente chileno Sebastián Piñera, que falleció a los 74 años en un accidente de helicóptero, comenzó este viernes (09.02.2024) con una gran ovación y la entonación del himno nacional en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.

“Despedimos a un político que, desde sus convicciones e ideas, sirvió con amor a la patria, y trabajó tenazmente para verla crecer y progresar”, expresó el presidente Gabriel Boric. “Abrió camino a una derecha moderna y democrática”, agregó.

La ceremonia cerrará con una simbólica “guardia de honor”, encabezada por Boric y los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes escoltarán durante unos minutos el féretro de Piñera, el primer político de derecha en llegar al poder tras la dictadura militar.

Tras la ceremonia, a la que asistieron todos los ministros del gabinete de Boric, así como el resto de poderes de Estado y representantes de todo el espectro político, el cortejo partirá hasta la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, oficiará una misa.

Posteriormente, el cortejo pasará por La Moneda (sede del gobierno), donde la guardia de palacio y el propio Boric le harán un último homenaje a Piñera. Finalmente el cuerpo del exmandatario será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo, en la cripta familiar.

Desde la tarde del miércoles, miles de ciudadanos acudieron al velorio a dar el último adiós a Piñera, quien gobernó en dos periodos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).

Piñera pilotaba un helicóptero privado que el martes se precipitó sobre el lago Ranco, un exclusivo balneario a más de 800 kilómetros al sur de la capital, donde pasaba los veranos con su familia. Las tres personas que viajaban con él, entre ellas su hermana Magdalena, consiguieron salvarse y la fiscalía aún se encuentra investigando por qué la aeronave cayó al agua.

En el legado de Piñera destacan la salvación de los 33 mineros atrapados más de dos meses en una mina y la adquisición temprana de vacunas contra el coronavirus.

efe/la tercera/emol /rr

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World