¿Podría la enfermedad de las encías empeorar la EPOC?

¿podría la enfermedad de las encías empeorar la epoc?

Puntos clave

    La enfermedad de las encías se ha relacionado durante mucho tiempo con otras afecciones, incluidas las enfermedades cardíacas

    Un nuevo estudio en ratones sugiere que también podría empeorar la enfermedad pulmonar obsctructiva crónica (EPOC)

    Se necesita más investigación en humanos para confirmar el vínculo, enfatizaron los investigadores

LUNES, 15 de enero de 2024 (HealthDay News) — Una nueva investigación en ratones apunta a una conexión sorprendente: la enfermedad de las encías podría exacerbar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Debido a que la enfermedad de las encías (periodontitis) es una infección inflamatoria crónica, durante mucho tiempo se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Ahora, los investigadores chinos creen que también podría tener vínculos con la sexta causa principal de muerte en Estados Unidos, la EPOC.

“Llevaremos a cabo estudios adicionales en sujetos humanos para confirmar el mecanismo”, dijo el coautor principal del estudio, Yan Li, del Hospital de Estomatología de China Occidental de la Universidad de Sichuan.

“Nuestro hallazgo podría conducir a una nueva estrategia potencial para tratar la EPOC”, planteó Li en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).

La EPOC es una afección pulmonar inflamatoria progresiva que a menudo (pero no siempre) está relacionada con el tabaquismo. No existe cura para la enfermedad, que con el tiempo dificulta la respiración.

En investigaciones anteriores, Li y el coautor principal Boyu Tang (también de la Universidad de Sichuan) ayudaron a confirmar que una bacteria que se encuentra a menudo en la boca, Porphyromonas gingivalis, es un importante contribuyente a la enfermedad de las encías.

Debido a que la enfermedad de las encías y la EPOC son afecciones inflamatorias, los investigadores chinos investigaron posibles vínculos utilizando un modelo de ratón.

En una serie de experimentos, encontraron que los ratones infectados con enfermedad de las encías y EPOC tenían una progresión más rápida de la EPOC que si solo tuvieran EPOC.

En otro experimento, el equipo rastreó la propagación de P. gingivalis a través de los cuerpos de los roedores. Descubrieron que la bacteria se movía de la boca al tejido pulmonar afectado por la EPOC, donde alteraba las colonias naturales de microbios en los pulmones.

La enfermedad de las encías también pareció promover la proliferación de ciertas células del sistema inmunitario dentro del tejido pulmonar de los ratones, y pareció activar estas células inmunitarias, exacerbando los procesos relacionados con la EPOC.

Al tratar la enfermedad de las encías y, por lo tanto, amortiguar su efecto sobre las células inmunitarias de los pulmones, los médicos “podrían ayudar a controlar la progresión de la EPOC”, teorizó Tang.

Por supuesto, los hallazgos de los estudios en animales a menudo no funcionan en humanos, por lo que Li y Tang planean estudios en personas para ayudar a confirmar estos resultados.

Reclutarán a pacientes que estén luchando contra la enfermedad de las encías y la EPOC, les ofrecerán tratamiento para aliviar la gravedad de la enfermedad de las encías y luego verán si la función pulmonar de los pacientes mejora.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 12 de enero de la revista mSystems.

Más información

Obtén más información sobre la enfermedad de las encías en la Clínica Cleveland.

FUENTE: Sociedad Americana de Microbiología, comunicado de prensa, 12 de enero de 2024

¿Qué significa esto para ti?

Existe evidencia preliminar de que si tienes EPOC, tener enfermedad de las encías podría acelerar la progresión de la enfermedad.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World