Arqueólogos encuentran trampas explosivas y ríos de mercurio que protegen la tumba del primer emperador chino y sus guerreros de terracota

En las afueras de Xi’an, la antigua capital de los Qin, yacen miles de guerreros de terracota rojo brillante, azul, rosa y oro, ya sin pintura. Jinetes, arqueros, lanceros y carros custodian nada más y nada menos que un recinto amurallado subterráneo que aún hoy mantienen intacto: el mausoleo del primer emperador chino. ¿Por qué nadie ha entrado aún?

“Como hombre, el rey de Qin es de nariz ganchuda, ojos alargados, pecho de ave de rapiña y voz de chacal. De bondad tiene muy poca y su corazón es como el de un tigre o el de un lobo”, recoge National Geographic de fuentes históricas chinas.

20.000 metros cuadrados de corredores subterráneos en los que se alinean unos 8.000 soldados de terracota de tamaño natural, y todo tipo de trampas, flechas, explosivos y ríos de mercurio destinados a salvaguardar al emperador, son el magnánimo recinto construido en 36 años para dar descanso al emperador.

La tumba de Qin Shiguang Di, soberano de todos los mortales, y de los espíritus, constructor de la Gran Muralla, vencedor de la guerra y unificador de los siete reinos, planificador de grandes obras hidráulicas y carreteras por toda China, es aún un misterio.

Su poder absoluto llevó a cientos de miles de personas a moverse por el inmenso país cumpliendo trabajos forzados. Protagonizó grandes quemas de libros y persecución de intelectuales y no menos importante, una búsqueda obsesa de la inmortalidad.

Para ello, se dice, consideró el mercurio el líquido sagrado. Mediante alquimia lo destilaba en sus brebajes que harían más longevos sus años, y, en efecto, ha mantenido su tumba intacta miles de años después.

Su muerte, presumiblemente habiéndose envenenado a sí mismo con esta sustancia, trajo una gran revuelta en China. La población, furibunda, trató de borrar cualquier indicio del paso de su figura. Pero no se atrevieron con la tumba, era demasiado peligroso. El emperador no recuperaría popularidad hasta el siglo XX en otra revuelta masiva.

Salas con escribas, músicos acróbatas y ríos de Mercurio

arqueólogos encuentran trampas explosivas y ríos de mercurio que protegen la tumba del primer emperador chino y sus guerreros de terracota

Le rompe un pulgar a un guerrero de terracota por hacerse un selfie

Cada sala que se descubre en el mausoleo es única en sus estatuas: escribas con tiras de bambú, bailarines en plena danza, gimnastas, acróbatas, músicos con instrumentos ya desaparecidos o animales como patos y cisnes.

Respecto al túmulo dónde estaría el propio emperador, sigue intacto. El historiador chino Sima Qian decía que la tumba estaba llena de trampas de flechas, así como mercurio para simular los ríos de China.

Los ríos de mercurio bajo la elevación de terreno existen, han sido detectados por los arqueólogos y científicos. Y es altamente tóxico, además es muy probable la presencia de trampas explosivas. Por el momento, nadie ha podido sortear las defensas de la tumba del primer emperador y sus guerreros de terracota sin poner en riesgo su propia vida.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World